Insólito: Sin adversarios, Miguel Ángel convoca a debatir

- Mayo 17, 2008

>Tepic.- Quizá se trate de una estrategia novedosa instrumentada por la empresa contratada de consultoría política Cuarto de Guerra, pero lo cierto es que insólitamente, Miguel Ángel Navarro Quintero, precandidato único de la coalición “Juntos por el bien de todos” a la presidencia municipal de Tepic, ha convocado a un debate entre candidatos a la alcaldía, sin que otros partidos o coaliciones --especialmente el PRI--hayan definido sus candidaturas.

Lo que es más: Ya se ha designado al coordinador de la campaña Ernesto Navarro, como representante de Miguel Ángel “para negociar todo lo relacionado al debate que convocó el precandidato de la coalición Juntos por el Bien de Todos a todos los demás aspirantes de los diversos partidos políticos, principalmente al que tendrá la obligación de ser el candidato del PRI a la presidencia municipal de Tepic”, dice un comunicado.

Ernesto Navarro ya está instruido para “convocar a las cámaras empresariales y de servicios para que sean quienes organicen el debate público, pero además bajo su tutela estará la negociación y coordinación del formato así como el lugar, la fecha y todo lo relacionado con el mismo”.

Así es que aunque no haya candidatos todavía, la organización del debate por parte del campamento de Navarro Quintero ya está en marcha. No importa que la tradición electoral diga que el candidato que está abajo en las encuestas sea siempre el que convoca al debate. En 2005, durante la elección para gobernador, fue Manuel Pérez Cárdenas, candidato del PAN, el que insistió en debatir. Ni Navarro, entonces candidato del PRD, ni Ney González, candidato del PRI, aceptaron el reto.

El único debate en la historia electoral de Nayarit, fue entre candidatos a gobernador durante 1999. Antonio Echevarría Domínguez de la Alianza por Nayarit se encontraba unos puntos arriba de Lucas Vallarta, candidato del PRI. Los estrategas priista fueron los que organizaron el debate tratando de reposicionar a Lucas, pero el candidato opositor fue el que ganó el enfrentamiento, en un hecho decisivo para su posterior triunfo electoral.

Pero lo insólito de este nuevo debate en ciernes es que ha sido convocado cuando aún no hay adversarios oficiales.  Seguramente los estrategas de la empresa Cuarto de Guerra, quieren adelantar el tiempo, pues hay que recordar que tan sólo habrá un mes de campaña constitucional.

Deja tus comentarios