>En junio de 2006, durante el proceso electoral federal, el hoy secretario general del PRI estatal, Trinidad Espinosa Martínez, me denunció ante la Fiscalía Especial de Delitos Electorales de la PGR, por la difusión de una encuesta que publiqué en nayaritenlinea.net. Aquel estudio de opinión no debió de agradarles a los priistas, pues el resultado se resumía claramente en el título de mi trabajo periodístico: Madrazo y Celso pueden perder en Nayarit.
Unos días después, el candidato presidencial y el candidato a diputado federal por el segundo distrito, Roberto Madrazo y Celso Delgado, fueron derrotados en las urnas.
Dos años más tarde, una nueva encuesta publicada en mi modesta página personal de Internet, desató la ira de algunos de los seguidores de Miguel Ángel Navarro Quintero, candidato a presidente municipal de Tepic, quienes agrupados en la organización Juntos por Nayarit participan en una alianza electoral con el PRD y el Partido Verde. Ellos son los que están atrás de esta nueva denuncia en mi contra, ahora ante el Instituto Estatal Electoral.
Cuando decidí publicar la encuesta de Saba Consultores, sabía que iba a correr riesgos, como los corrí en 2006. Era de esperarse que el primer argumento fácil en mi contra sería el de “haberme vendido” al gobierno estatal. Pero no me quedó ninguna duda que tenía en mis manos un documento serio, profesional, respaldado por una firma nacional y que de hacerse público, se convertiría en un verdadero e impactante acontecimiento noticioso.
Estaba conciente de que iba a incomodar a Miguel Ángel y a su equipo de campaña, pero confié en su criterio y en su madurez política. Si el estudio de Saba se lee con el cerebro, no con el corazón, menos con el hígado, se puede concluir que a la fecha del levantamiento la contienda por la presidencia municipal no estaba aún definida, ya que pese al enorme margen de 28 puntos de ventaja del candidato del PRI, es muy grande también el porcentaje de quienes no supieron, no quisieron o no tuvieron el valor de contestar. Navarro Quintero pues, no puede darse por muerto y continúa en la batalla.
La andanada de descalificaciones no se hizo esperar.
A través del servicio de comentarios donde nuestros lectores pueden opinar, que por cierto es el único en su clase en Nayarit, no solo me acusaron de vendido, muerto de hambre, chaquetero, cerdo, despreciable, mercenario, malagradecido, indigno, desvergonzado, mentiroso e hipócrita, sino que también hubo quien pidió que mejor me fuera del estado.
A mes y medio del inicio de esta segunda época de nayaritenlinea.net, el sitio ha rebasado a las 600 visitas únicas diarias y sigue en aumento, esperando llegar a superar el récord de 2,200 visitas que tuvo en su primera época. Las denostaciones han venido tan sólo de 24 usuarios y especialmente de 5 identificados por las IP´s de sus equipos de cómputo. Nada menos ayer miércoles, 6 mensajes insultantes fueron escritos desde una sola computadora. Lo anterior sin dejar de reconocer que puede haber legítimos mensajes de inconformidad de parte de visitantes de nayaritenlinea.net que están en desacuerdo con mi trabajo y que no precisamente están ligados a campañas políticas.
Pero la intolerancia exacerbada no fue saciada con insultos y descalificaciones. El equipo de Miguel Ángel Navarro Quintero decidió denunciarme legalmente como acción determinante en esta operación de linchamiento público.
Están muy interesados en que se revele quien financió y ordenó la encuesta de Saba Consultores. Además le apostaron a que yo no había cumplido con el ordenamiento de la Ley Electoral que obliga a entregar el estudio al Presidente del Instituto Estatal Electoral antes de su publicación.
Mi respuesta es contundente:
No me arrepiento de lo publicado. Tengo la seguridad de que moral, ética y profesionalmente hice lo correcto.
Nadie ordenó la publicación de la encuesta. Fue una decisión estrictamente personal y con fines periodísticos. Yo soy el único responsable.
No revelaré la identidad de mi fuente a quien considero confiable. Desconozco quien pagó el estudio de opinión, del cual sí tengo la constancia de que es auténtico.
A las 11 horas del 24 de junio, el Presidente del Instituto Estatal Electoral recibió firmando de su puño y letra, una copia del estudio completo que le entregué en sus oficinas. Una hora después, la publicación fue hecha dentro de la legalidad.
Continuaré publicando cuanta encuesta llegue a mis manos, que a mi juicio cumplan con los requisitos estadísticos y metodológicos, y sean realizadas por empresas reconocidas, independientemente de sus resultados o de cuál bando se sienta agredido.
Amigos y amigas de nayaritenlinea.net:
No me considero agraviado por Miguel Ángel Navarro Quintero, hoy por hoy uno de los principales actores de la sociedad nayarita, quien merece mi respeto y mi reconocimiento por su trayectoria política. Para mi fue un honor que en otro tiempo el doctor Navarro hubiese tenido la confianza de hasta formar parte del equipo de articulistas de mi sitio de Internet. Las puertas siguen abiertas.
Con mis limitaciones y capacidades, seguiré atento a cuanto acontecimiento noticioso considere importante difundir en nayaritenlinea.net, como lo hice con la legítima lucha de Juntos por Nayarit por alcanzar el registro de partido político estatal y que fue frenada arbitrariamente por el gobernador Ney González a través de la sumisa bancada priista y de sus aliados en el Congreso del Estado.
Tras 18 años, estoy orgulloso de mi ejercicio periodístico, del trabajo que he hecho para reconocidos medios estatales, de la fundación del Sistema de Radio y Televisión de Nayarit, de la creación de la empresa Alica Medios ahora avalada por Grupo Radio Centro y por supuesto de nayaritenlinea.net.
Pero sobre todo, me enorgullece mucho el haber contribuido en la formación de comunicadores exitosos que hoy son protagonistas de los medios en Nayarit e inclusive de otros ámbitos.
Estoy listo. Que vengan más denuncias. Nunca renunciaré a mi derecho de expresarme con libertad y al libre ejercicio de mi profesión.
Deja tus comentarios