>El haber transcurrido casi cuatro semanas de campaña política, no existe un solo comentario a favor de la vigencia de las reformas constitucionales y de la Ley Electoral que el poder ejecutivo implementó en todo el proceso y que fueron promulgadas en el mes de noviembre del pasado 2007.
Los que resienten son los candidatos nominados, muy breve el tiempo para posicionarse, escasos recursos oficiales y las prohibiciones de recibir aportaciones privadas, las dirigencias de los principales partido hacen de tripas corazón para salir avante en sus proyectos de impactar a la ciudadanía.
De facto, son dos las coaliciones que acaparan la atención mayoritaria de los futuros electores, la integrada por el PRI-PANAL y la del PRD-PVEM y en menor medida el PAN que puede salir triunfador en dos o tres Ayuntamientos, así que el pastel de la mayoría de las diputaciones y de los municipios será acaparado en primero lugar por los tricolores y como segunda fuerza la del sol Azteca.
Las estrecheces a que fueron sujetos los partidos y sus nominados a los puestos de elección popular, es la consecuencia de haber sido absolutamente fieles, dóciles y obsecuentes a los proyectos reformistas del gobernador Ney González; existió una amplia convocatoria a la sociedad, y a todo tipo de organizaciones para aportar propuestas hacia una “reforma integral de la Constitución de Nayarit”. Sirvió de distractor para las que nos ocupan.
El proyecto de reformas constitucionales y a la norma reglamentaria fue enviado por el ejecutivo de nayarilandia el 23 de octubre del 2007 y de hecho, prácticamente pasó de noche para los medios, los partidos y los analistas que no nos percatamos de los alcances del documento.
Con la opacidad que le es consustancial a esta Legislatura y a los grises burócratas del Congreso, responsables del proceso legislativo, con una reptante docilidad, auténticamente en Fast Track, se aprobaron siete días después; ¡Siete días tan solo..! para que sin chistar se maniataran los principios constitucionales de libre manifestación de las ideas; el principio de la no discriminación; el principio de la libre asociación y el principio de igualdad ante la ley.
Una mala cosecha de esta legislatura, propia de la sumisión absoluta que como poder, se lo entregaron al titular del ejecutivo.
¿QUIEN GANA? SOLO EL GOBERNADOR
Varios son los factores que como gobernante, Ney González modificó para evitarle distracciones en su hegemonía política; con absoluto autoritarismo, la reforma constitucional y las adiciones a la Ley Electoral prohibieron la temporada de “pre-campañas” cuando él tomó posesión como presidente municipal de Tepic, al día siguiente, inicia su pre-campaña para lograr la candidatura de su partido al gobierno estatal.
Supera todas las adversidades en las primarias del tricolor y sin compromisos a corriente política alguna, gana su elección hace tres años y por vez primera un gobernador emanado del PRI asume el poder ejecutivo sin tener que distribuír el poder a otras corrientes, toda vez que los priístas tradicionales y ex gobernantes se unieron en contra de su candidatura.
Como un excelente publirelacionista, Ney González diseña sus políticas públicas en base a un proyecto populista de acciones justicialistas para el lumpenaje, becas, pensiones, despensas, tarjetas de Internet, obras suntuarias y de distracciones para el grueso de los estamentos bajos de la socidad.
Al inicio de los tiempos de renovar el Congreso y los Ayuntamientos, los partidos, sus dirigentes y ahora sus candidatos ven con azoro el chaleco de fuerza que significó la vigencia de estas reformas a la Carta local y a la norma electoral.
Todo lo cual, ubican al gobernante en el mejor de los sitiales políticos, recibe una de las mas altas calificaciones que ejecutivo alguno a la mitad de su sexenio, anda por el 7.9 y con la poderosa maquinaria del CEN del PRI de su mas grata aliada, Beatriz Paredes Rangel, instrumentan el desarrollo de las campañas de los candidatos del tricolor que, como se aprecia el escenario de la contienda, llevan excelentes posibilidades para salir triunfadores.
Donde resalta sin duda, la candidatura para el Ayuntamiento de Tepic, del ex diputado Roberto Sandoval, un hombre de expósitas carencias culturales, sin voz de político, mala dicción y pésima conjugación; y ni por asomo tiene un dejo de elocuencia en su verbalización; y además, con aflicciones personales que son hechos notorios en el medio.
Pese a todo, según la única encuesta de opinión que se ha conocido públicamente en el portal del puntilloso periodista Antonio Tello www.nayaritenlinea.net Roberto Sandoval lleva cerca de 30 puntos porcentuales al candidato de la coalición PRD-PVEM Miguel Angel Navarro, considerado el opositor emblemático del gobernante náyaro.
Tepic y Bahía de Banderas son ayuntamientos que sería indecible perdiera el PRI, en la capital frente al PRD y en BadeBa con el PAN; Compostela entra dentro de los candidatos desechables, y respecto de Santiago Ixcuintla, las decisiones del IEE y del Consejo local electoral, resultan improntamente obsequiosos a los candidatos del poder.
Tecuala y Acaponeta tienen su propia conflictiva generada en la militancia del tricolor que aún se siente agraviada por la imposición de sus candidatos; saldos de la democracia sui géneris del institucional.
A estas alturas del tiempo electoral, nadie osa apuntar que el gobernador perderá la mayoría del Congreso local, aún si tiene la primera minoría, no será óbice alguno para seguir manteniendo un gobierno consolidado; el triste ejemplo del comportamiento de esta legislatura así lo confirma.
Gana de todas todas el gobernante, y además con visos de demócrata; preparémonos pues, para conocer la lógica consecuencia de su hegemonía política: sigue la construcción de su neo caudillaje, el hombre fuerte de nayarilandia que sin duda incidirá en el proceso de su propia sucesión.
Sin Némesis alguna, ninguna fuerza política aparece para intentar equilibrar el desarrollo político de la entidad, ¿mala o buena cosecha para los náyaros..? usted tiene la palabra.
Contacto luisi48@prodigy.net.mx
Internet www.luisignaciopalacios.com
Deja tus comentarios