La elección de Ney, el candidato para 2011

- Jul 9, 2008

>Las elecciones de ayer no solo definieron una nueva geografía política en la entidad. La elección de 20  presidentes municipales, 18 diputados locales, además de 138 regidores, también fue -de todos los modos- la consulta interna para decidir sobre el candidato a gobernador por el PRI. La consulta del gobernador, la personal de Ney González quien seguramente desde ahora ya decidió sobre a quien podría impulsar para que lo suceda en el cargo que hoy ostenta y al que le quedan tan solo tres años.

Personalmente y sin considerar aspectos de capacidad, porque ha quedado claro ya desde hace muchos años que no llegan los más capaces sino los que mejor se venden al electorado, creo que en Roberto Sandoval tiene Ney González a un candidato  a modo de los que le gustan, sobre los que puede ejercer dominio, pues ya el primero en más de una ocasión lo ha llamado  Mi Jefe Político. Lo contrario, vida propia, hasta hoy no lo demuestra el virtual  ganador de las elecciones del pasado domingo.

Aficionado en grado extremo de la mercadotecnia, Ney González ya definió el método de selección de los candidatos para  2011 incluyéndose desde luego al abanderado a gobernador que debe preocuparle de manera seria.

La encuesta será el proceso definitorio y en ese método, Roberto Sandoval ya libró la primera batalla. Solo es cuestión de tiempo para que su imagen llegue a todo el estado, a través de la acción del gobierno y sus recursos que administrará en Tepic, pero también con dinero en exceso que ya vimos posee.

Roberto Sandoval ha hecho según su propia visión lo que considera es correcto, así,  de la dirigencia municipal y estatal de la Unión de Tablajeros y  la dirección del rastro municipal,  participó y ganó primero la consulta interna del PRI, después, nominado como candidato a diputado  en el tercer distrito electoral  en 2005  ganó con amplio margen sobre sus contendientes.

Resultó ser un fenómeno electoral, su juventud e incipiente gusto por la mercadotecnia lo llevaron a realizar una buena campaña apoyada claro por Ney González el candidato a gobernador en el mismo año.

Y luego, como diputado local aprovechó toda ocasión para dejarse ver, organizó cualesquier  tipo de evento en todo el municipio, fue diputado multidistrito, iba hasta sin ser invitado lo mismo a fiestas de colonias que a ceremonias de fin de cursos en escuelas privadas y públicas, siempre escudado en su investidura de legislador.

Lo hizo bien, lo hizo anticipado y no hubo finalmente ningún problema legal que lamentar,  buscó superar el mayor reto: convencer al gobernador Ney González  quien finalmente se convirtió dicen sus correligionarios  en el gran elector del PRI. Nada de pausa partidista, nada de sana distancia, todo lo contrario.

El único y gran problema para Roberto lo tendrá con el propio Ney. Duelo de egos, solo eso, un pequeño detalle.

Ya encontró Ney como estar de acuerdo en sacrificar a su cuñado el Senador Raúl Mejía de la carrera al gobierno en 2011. En verdad hay pocas posibilidades para ello pues la idea de trascender políticamente  a través de su pariente encontraría serios inconvenientes y eso lo sabe muy bien.

Yo no tengo duda, Roberto Sandoval será el candidato de Ney si éste sigue viendo en las encuestas la única y mejor manera de elegir candidatos aunque en los hechos, la reciente contienda le demuestra que equivocó gravemente el camino con algunos  que fueron vapuleados el día de la elección.

Como dije al principio, no es una cuestión de capacidad, ni de visión de desarrollo, sino de rentabilidad lo que hará que Ney incline la balanza, cuando menos su balanza a favor de  alguien en el 2011. Yo no lo dudo, lo hará por Roberto Sandoval.

Deja tus comentarios