Crónicas Políticas/Nayarit es de Ney...

- Ago 8, 2008

>Una de las características de la personalidad del gobernador Ney González Sánchez, como prototipo del político priísta del siglo XXI, es su enorme capacidad camaleónica, que nos revela la imaginería que le es consustancial para fortalecer su capacidad de respuesta ante los escenarios que se le plantean de manera diferente a como los indujo.

En la etapa previa a los tiempos electorales, dijo en variopintas formas y foros que además de su ya consabida “tregua partidaria” que lo mantiene alejado de su partido, asumiría un mínimo protagonismo para no influír en el proceso de campaña y de elecciones; una decisión muy difícil de creer en la mayoría de la gente que le conoce su hegemonía sobre las administración y sobre el dominio de la nomenclatura del PRI.

Además con una muy peculiar concepción en el diseño de sus palabras, dijo que “les entrego un Nayarit en paz y trabajando, espero que así me lo regresen..”  no se requiere ser un sicólogo o sociosicólogo para entender el claro mensaje patrimonialista con que concibe su función de gobernante de nayarilandia; ese “me lo regresen..” es indicativo, fundacional de que en el ejercicio del poder ejecutivo, Nayarit, es “suyo”.

Una vez expresado el crudo mensaje de los votos, por medio de los cuales la ciudadanía le hizo el fuchi a ocho candidatos de su partido y eligió a dos diputados de manera directa de partidos coaligados de la oposición, todo mundo de los medios, esperaba la interpretación del gobernante sobre el descalabro electoral de “sus” candidatos. Sin embargo, ese “mañana les digo..” nunca llegó y sus corifeos se quedaron con las ganas de su catilinaria para explicitar la nueva realidad política que hoy campea en la entidad.

Es evidente que su silencio sobre este tema es el indicador mas contundente de que el proceso electoral de hace un mes, para los objetivos superiores del gobernador González no fue del todo satisfactorio; y en el war room del despacho del ejecutivo, lo único que se les ocurrió fue utilizar a sus escribanos para denostar a la dinastía Montenegro imputándoles la responsabilidad total de las derrotas sufridas en el tricolor.

GOBERNAR EN LA RIVIERA NAYARIT

Afortunadamente, en los días siguientes al resultado electoral hubo que modificar la agenda del poder ejecutivo para hacer una gira internacional, tomarse unos días de vacaciones y asistir como anfitrión a varios eventos en los hotelazos de Nuevo Vallarta, entre otros uno que contó con la presencia de Felipe Calderón Hinojosa, el presidente de los mexicanos.

Ahí, en ese ambiente paradisiáco en donde todo es sha-la-lá, nuestro gobernante cargó sus pilas -si acaso tuvo un transitorio momento de estar alicaído- y vino con renovados bríos para enfrentar en la capital estatal, las resultas electorales cuando ya las aguas tomaban su rumbo sin sobresalto alguno.

Las obras públicas vuelven a ser el tema mediático que se magnifica, y en inicio del nuevo nodo vial de la intersección de varias avenidas, frente al vetusto edificio del ex Convento de la Cruz, sorprende a todos al anunciar la mas ambiciosa obra de infraestructura concebida para la entidad; ya lo dijimos en la radio, de llevarse a cabo, sería un verdadero parteaguas en la historia reciente de la entidad, tendríamos que hablar de “un antes” y “un después” del gobierno de Ney González.

El fin de semana pasado, junto a su gabinete legal recibe en Casa Nayarit a los alcaldes y diputados recién electos, junto a sus dirigentes partidarios y al senador Francisco Javier Castellón, personaje que ya dijo que si quiere participar en el PRD por la candidatura para sucederle.

Ahí todo es miel sobre hojuelas, con urbanidad política y respeto al origen partidario se abre un espacio para establecer los mecanismos de relaciones inter institucionales, los debutantes hablan con propiedad y de nuevo se aprecia al gober en su espacio vital, presidiendo la plenaria del poder estatal y municipal de “su” Nayarit.

Helo ahí, con los resortes del poder político en sus manos; dando cátedra de los avatares del sistema de financiación de las tesorerías estatal y municipales, generoso, dándoles seguridad presupuestal a los nuevos ediles y con el aparato de prensa que magnifica todas y cada una de las triviales expresiones de un asunto de interlocución necesaria e imprescindible de los dos niveles de gobierno locales.

LA USURPACION DE LA CONTRALORA

A su contralora se le suelta la verbalización de manera imprudente e incurre en expresiones que nos indican la inexacta función que está desempeñando sobre la fiscalización de las cuentas públicas de cuatro Ayuntamientos cuya administración fenece, incluso llegó al inaudito e afirmar que si no atienden las responsabilidades resarcitorias que les imputó, llevará el asunto hasta los tribunales.

El inaudito del gobierno es que una funcionaria de primer nivel del poder ejecutivo, incurre en usurpación de funciones que le corresponden única y exclusivamente al Órgano de Fiscalización superior de la Cámara de Diputados; nadie absolutamente nadie dice nada, y menos el diputado presidente de la comisión de gobierno Efrén Velásquez Ibarra que anda desatado por terminarse el presupuesto de esta legislatura, con festejos de despedida de todo tipo, programas e inserciones especiales en medios, publicaciones que anexa en los medios locales en dónde condensa de manera apologética, el exitoso desempeño del congreso que le correspondió pastorear, como fiel e incondicional parafernelo del ejecutivo.

El mantra de “tenemos un plan y lo estamos cumpliendo” ha caído en desuso, ahora todo es nodo vial y las extraordinarias obras de infraestructura anunciadas por el gobernador González. ¿Cuánto tiempo nos va a durar este regodeo mediático..?

El que sea necesario para la adaptación a la nueva realidad política que impuso el lenguaje de los votos; a menos que antes, nos sorprenda Ney González con una nueva proclama muy a su personal estilo, para seguir impresionando a sus gobernados…

Contacto: luisi48@prodigy.net.mx
Internet: www.luisignaciopalacios.com
Escúchenos en www.larednayarit.com

Deja tus comentarios