Perfil Político/La legislatura de la esperanza

- Ago 19, 2008

>SIEMPRE EN DOMINGO. Como para demostrar que ahora sí habrá un Congreso del Estado trabajador, los miembros de la nueva legislatura tomaron posesión de su nuevo cargo en un sitio verdaderamente alejado del corazón político de la ciudad. Porque así lo marca la ley, los nuevos diputados rindieron protesta el domingo 17 de agosto, y porque así lo decidió la legislación anterior se habilitaron las instalaciones de la Universidad Teconólogica como sede temporal del Congreso del Estado para permitir la remodelación integral del viejo y poco funcional palacio legislativo. Aunque se presume que sólo serán 8 meses lo que el Congreso operará en la UT, en realidad ya todos se hicieron al ánimo de que estarán ahí cuando menos un año, lo que ha provocado ya las primeras voces de protesta de algunos legisladores que piensan que esas instalaciones son muy lejanas y poco funcionales.

Lo de funcionales está por verse, porque espacio hay suficiente; en realidad lo que les molesta a los diputados es que ahora en lugar de estar grillando en el corazón de la ciudad se verán obligados a viajar diariamente hasta las afueras de la ciudad, en otro municipio incluso, rodeados de cañaverales, lo cual para algunos será muy bueno pero para otros será mortal porque de plano se les complicará mucho su tiempo dedicado a la grilla con la prensa y con otros políticos. Por lo demás, ya era hora de que el Congreso del Estado empezara a ser Honorable, porque con las instalaciones que tenía no se merecía la H por eso hay que aplaudir la decisión de dotar a Nayarit de un Palacio Legislativo digno y funcional, donde los diputados y sus representados puedan trabajar cómodamente. No hay mal que por bien no venga, así que el año entrante todo esto será historia y todos los diputados tendrán unas oficinas de lujo. Por lo pronto hagan de cuenta que les metieron un distribuidor vial por el congreso y tendrán que padecer un año las molestias que esta obra les ocasione.
 
GRANDES ESPERANZAS.
Fue el gobernador Ney González Sánchez quien declaró que esta legislatura es la de la esperanza porque los nayaritas esperan que esta sea mejor que la que se fue. Como buen político que es el señor gobernador dijo también que los diputados salientes fueron excelentes, pero la realidad es que dejaron mucho qué desear, especialmente porque prometieron ser una legislatura histórica, como en su momento también lo prometió la legislatura encabezada por Manuel Cota y al final ambas nos quedaron a deber. Como el prometer no empobrece, cada tres años los nayaritas acuden al encumbramiento de una nueva legistatura que promete las perlas de la virgen pero al final terminan siendo pan con lo mismo. Por eso sería excelente que esta legislatura estableciera un plan de trabajo concreto y se comprometiera a legislar los pendientes, para que no trabajen de acuerdo a su estado de ánimo. En realidad nadie espera que sean diputados históricos, sólo se les pide que trabajen al mismo ritmo de los otros actores políticos de la entidad. Porque luego resulta que lo que verdaderamente les importa es abonar el terreno para en el 2011 saltar a otro cargo de elección, particularmente sus alcaldías de origen. Por eso sería muy sano que desde el arranque se pusieran a trabajar intensamente para resolver el enorme rezago que las anteriores legislaturas
les han dejado, y que al mismo tiempo le entren a los nuevos asuntos que les vaya planteando la sociedad. De entrada esta legislatura tiene una gran ventaja: Manuel Narváez Robles podrá trabajar de tiempo complento sin soñar con ser alcalde de Tepic, problema que en el pasado evitó que Manuel Cota y Efrén Velázquez rindieran al máximo. Si Manuel Robles hace bien su tarea no tendrá que mover ni un dedo para ser candidato del PRI a la alcaldía de Santiago, así que no tendrá que perder el tiempo en distracciones.
 
UN BUEN AMBIENTE. Tal vez uno de los mejores indicadores del excelente estado de ánimo conque se instaló la nueva legislatura fue el apretón de manos que se dieron en la UT el gobernador Ney González y su compadre Miguel Angel Navarro Quintero, quienes a pesar de su compadrazgo se distanciaron desde el 2005, cuando el médico alegó que había sido víctima de dos fraudes por parte de Ney González. Es bien sabido que el gobernador Ney González intentó durante mucho tiempo reestablecer la relación política con su compadre, pero fue el galeno quien se negó a cualquier relación. No se entiende cómo es que Navarro Quintero perdió la cabeza y acusó injustamente a Ney González de sus debacles políticas, porque a todos los nayaritas, salvo unos cuantos despistados, les quedó muy claro que las dos elecciones que Ney la genó a Navarro Quintero fueron completamente limpias. De haber existido el mínimo detalle de ilegalidad Ney González no habría sino candidato del PRI, mucho menos gobernador, pero hay políticos que no están preparados para la derrota y Miguel Angel Navarro es de esos. Se parece mucho a Andrés Manuel López Obrador, por eso les va como les va. Sin embargo el saludo que ambos se dieron el domingo pasado pudiera ser la señal de un nuevo tiempo político, sobre todo ahora que Navarro Quintero buscará la forma de relamerse las heridas con miras al 2011, porque sería ingenuo suponer que con esta derrota Navarro ya dejará de soñar con la gubernatura de Nayarit, por el contrario, seguramente sacará la casta como los toros de lidia y dedicará los próximos dos años a reagrupar sus fuerzas, utilizando al Partido Verde Ecologista que ya controla gracias a sus diputados Juan Echeagaray y Rubén Benítez, quienes están claramente identificados con el doctor.
 
LOS MADRUGADORES. Mientras algunos diputados pierden el tiempo poniéndose a llorar por lo lejos que están sus nuevas oficinas, como si fueran alumnos de la UT, otros prefieren dedicarse a trabajar, como es el caso del diputado panista Rafael Cervantes Padilla, quien en el primer día de funciones cumplió una de sus promesas de campaña, la de abrir una casa de enlace y atención para todos los habitantes del XIV distrito, la cual no será una oficina tradicional como las oficinas de enlace que abren la mayoría de los diputados, sino que ésta funcionará como albergue para todos aquellos que viajen a la capital del estado por diversos motivos y no tengan para pagar un hotel. Ubicada en el número 244 de la calle León, interior 1 y 2, la casa albergue de Rafael Cervantes ya está lista para empezar a recibir gente por lo que cuenta ya con seis camas y con personal que los atenderá las 24 horas, incluso hasta para la elaboración de alimentos. Su posición como coordinador de la bancada panista le permitirá a Rafael Cervantes desplegar una serie de actividades que lo ayudarán a fortalecerse entre gran parte de los habitantes de su distrito, especialmente de los de Bahía de Banderas, sin embargo por esa misma posición de líder de la fracción panista tendrá una visión general de todo el estado que le permitirá crecer políticamente para lo que se ofrezca en el futuro. La actitud conciliadora y negociadora que caracteriza a Rafael Cervantes será de gran utilidad para la gobernabilidad política de esta legislatura, sobre todo porque en sus primeros acercamientos Rafael Cervantes y Manuel Narváez han encontrado muchas similitudes lo que les permitirá hacer un buen trabajo en beneficio de todo el estado. Así que el doctor Roberto Mejía deberá empezar a meter el acelerador si no quiere que Rafael Cervantes se le adelante de manera irreversible en la carrera por la alcadía de Bahía de Banderas.
 
POSDATA. La decisión del Tribunal Estatal Elecoral de quitarle la regiduría a la perredista Gricela Villa debe haberle quitado el sueño a la aguerrida ex diputada, así que tendrá que esperar al fallo final del Trife para ver si tendrá asegurado su futuro político por los sigueintes tres años o si tendrá que pedirle chamba a Tello como reportera de Radio Red Nayarit.
 
VOX POPULI. Deveras que Manuel Cota comió payaso, porque ahora presume que está listo para convertirse en presidente del PRI estatal, cuando apenas la semana pasada andaba como pavorreal presumiendo que Ney González sueña con tenerlo en su gabinete. Pareciera que don Manuel toma lo mismo que tomaba Fox para llevársela tranquilo, porque de otra manera no se entiende su optimismo.

Deja tus comentarios