Represalias del gobierno contra escuela particular

- Sep 5, 2008

>Increíblemente, la causa probable es una foto publicada en nayaritenlinea.net

Recientemente escribí en este mismo espacio el artículo que llamé “Los ricos también lloran… por una beca universal”, mi entrega más exitosa con cerca de 600 visitas, un artículo en el que construí mi particular punto de vista sobre la decisión del gobierno estatal, propiamente del gobernador, por extender los beneficios de la beca económica y el paquete de útiles escolares a instituciones privadas de nivel básico.

Más de dos docenas de comentarios, algunos a favor y otros en contra, normal de lo que debe de despertar un artículo como éste. Pero la sorpresa mayor me llegó al filo de las 14:00 horas del pasado miércoles, instantes después de concluir un espacio de noticias por radio en el que participo, repicó mi teléfono móvil, contesté sin reconocer el número, del otro lado, la maestra Cecilia Guzmán quien fue al grano y me reclamó – con sus razones- el hecho de haber ilustrado mi artículo con una fotografía de un estudiante de la Secundaria del Valle.

En efecto, la fotografía a la que hizo referencia es la de un estudiante con camiseta azul y escudo de la secundaria que en sus manos sostiene el oficial paquete de útiles escolares.

El asunto no paró ahí, me sorprendió aún más el hecho de que me dijera que el haber aparecido esa fotografía y una mención a su escuela ha ocasionado la persecución de la  Secretaría  de Educación Básica en contra de la institución, “yo no me explicaba la razón, ahora sé que se debe a este artículo y como tú tienes a tu hijo aquí, trabajaste para la institución, pues lo relacionan como un punto de vista nuestro” casi me lo dijo textual.

Dudé de su dicho, pero insistía en los graves problemas en que mi artículo había metido a su institución educativa con la autoridad estatal de quien depende.

Imagino entonces, que sus trámites se han visto obstaculizados, que han arreciado las evaluaciones y procesos de control, quizá el gobierno a través de sus áreas de auditoría hayan entrado de lleno a revisar las cuentas del Grupo Educativo del Valle, tantas cosas que han cruzado por mi mente y es que no dudo del dicho de la maestra, tampoco lo hago con la autoridad.

Me preocupa que la autoridad haya decidido ir en contra de la institución educativa a la que refiero sólo como “La Del Valle” por única ocasión, no así,  el caso de la secundaria Juan Federico Herbart a la que dediqué dos menciones y no se si se encuentre en la misma circunstancia de represión oficial.

Reconozco la preocupación de la maestra Cecilia y lamentó haber propiciado que el gobierno haya decidido actuar en su contra -de la escuela- por un artículo que criticaba esta decisión de hacer parejo el apoyo para quien considero no están en igualdad de circunstancias: el pudiente y el pobre.

Yo espero que el gobierno a través de su comité de adquisiciones no haga lo propio con Office Depot y deje de comprarle o envíe en su contra una auditoría y que no impida también la autoridad el gasto de la beca en el centro de video juegos de moda del Forum Tepic, empresas que también mencioné.

Insisto en que me sorprendió la cantidad de visitas al artículo, fue el más exitoso que yo haya escrito en este Blog, pero ya es nada frente a esta noticia de las consecuencias por la foto que ilustra y una mención del nombre de la ex secundaria de mi hijo, sí, ex, porque decidí que hasta ayer estudiaría ahí, retirarlo creo que ayudará a que el gobierno cese la campaña en contra de esta institución.

Ah, por poco lo olvidaba, no recibí línea de nadie, creo profundamente lo que escribí.

 

ARTICULO RELACIONADO:

Deja tus comentarios