El nefasto López Dado

- Sep 17, 2008

>En casi 5 años al frente de la dirigencia formal de la sección XX del SNTE, Alfredo Zmery no ha podido terminar de desmantelar la estructura delictiva de su antecesor, Carlos López Dado, señalado como el más nefasto cuadro de la corriente magisterial.

Esta red de corrupción lo mismo vendía una plaza en 70 mil pesos o la canjeaba por diez o quince vacas y si se trataba de una bella maestra, descaradamente se otorgaba a cambio de sus favores sexuales. Hoy, a unas semanas del cambio en la dirigencia sindical donde pudiera “meter ruido”, el magisterio se deshace de él y se lo manda a Roberto Sandoval para que ocupe la Secretaría del Ayuntamiento.

“Dependiendo de la categoría de la plaza, López Dado solicitaba 50, 60, 70 mil pesos y todavía hace poco Zmery recibía reclamos de maestros que habían pagado esas sumas sin haber recibido la plaza prometida”, dice un viejo maestro sindicalista cuya aversión por el nuevo funcionario municipal es manifiesta.

El mismo profesor relata indignado: “Conocí a una maestra muy joven y bonita que llorando me platicó que fue citada en la oficina del entonces secretario general de la sección XX, quien burdamente le pidió que se desnudara ahí mismo si es que quería una oportunidad laboral... es un puerco.”

Propietario de un hermoso y bien equipado rancho ganadero en su natal Casas Coloradas, municipio de Acaponeta, Carlos López Dado llegó a aceptar quince vacas por una plaza de 21 horas de secundaria, de acuerdo al testimonio de un ejidatario de la región que pidió empleo para su hijo recién egresado de la Escuela Normal.

En su tiempo, era tanta la torpeza con la que se manejaba como dirigente magisterial que el experimentado maestro Efraín Moreno Arciniega tuvo que entrar al quite como vocero del sindicato, para enfrentar a los medios de comunicación o negociar con el gobierno estatal. Pero en lo que sí fue muy hábil fue en lisonjear a Elba Esther Gordillo al grado de que la presidenta del SNTE lo envió como su delegado a Baja California Sur, pero la decepción llegó pronto y ya de regreso, en el pasado proceso electoral buscó ser candidato del PRI a presidente municipal de Acaponeta.

Opiniones de otros maestros consultados explican la decisión del máximo líder magisterial de Nayarit: “Liberato Montenegro procesa ya el relevo en el sindicato y no quiere saber de nada que huela a López Dado o que trate de meter ruido con la maestra Elba Esther, por eso lo envía al Ayuntamiento… que Roberto Sandoval lidie con ese inmoral, mañoso y corrupto”.

>

Deja tus comentarios