Confirmado: Existe un taller clandestino para los camiones de la basura

- Nov 5, 2008

>Como lo dije y lo escribí hace unos días, los camiones recolectores de basura del Ayuntamiento sí se raparan en un taller particular a pesar de que en la nómina de Aseo Público hay más de diez mecánicos. El líder sindical Obed Hernández trató de desmentirme, pero ahora gracias a una queja ciudadana, puedo afirmar categóricamente que sí existe este taller clandestino y el desvío de recursos en Aseo Público es real.

Recientemente denuncié la corrupción que existe al interior de Aseo Público del Municipio de Tepic, donde actualmente hay 467 trabajadores en las diferentes áreas, administrativa  y de campo, de los cuales 355 son sindicalizados y 112 de confianza.

No hay que analizar mucho para llegar a la conclusión de que el manejo de la basura está en manos de los burócratas del Sindicato Unico de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios (SUTSEM) y 200 de ellos son aviadores.

También informé en mi anterior artículo sobre el tema, que trabajadores sindicalizados me aseguraron que muchos de los desperfectos mecánicos son causados por sus mismos compañeros, para así evitar trabajar y con estos sabotajes sacar jugosas ganancias a la hora de inflar hasta cinco veces el costo del arreglo de la unidad; para esto cuentan “con un taller mecánico exclusivo ubicado en la colonia Tierra y Libertad, que administra un señor de nombre Miguel”.
 
La respuesta del líder sindical de Aseo Público, Obed Hernández Medina, no se hizo esperar y al ser entrevistado por reporteros de televisión, radio y prensa escrita dijo que yo era una mentirosa, ya que los camiones recolectores de basura “se arreglan en el taller que tenemos en las instalaciones de Aseo Público y no se mandan a ningún taller particular”, aseguró a noticieros Televisa.

En lo único que pudiera tener algo de razón el líder sindical con dicha declaración es que me equivoqué en el nombre de la colonia, pero en todo lo demás hasta corta me quedé.

La semana pasada un vecino de la colonia Los Lirios me contactó y me aseguró que ese taller privado sí existe, por lo que atendiendo su denuncia acudí al lugar señalado.

Y efectivamente en la calle Cultura Popular, de la colonia Los Lirios hay un taller propiedad de Miguel, que ahora sé que se apellida González García y donde pude constatar que ahí se encontraba un camión recolector que supuestamente estaban arreglando. Al dirigirme al dueño del taller este se negó a dar cualquier declaración respecto a quien había enviado el camión para la basura.

Al ver la negativa del mecánico,  platiqué con los vecinos quienes me confirmaron que diariamente se encuentran en este lugar de cinco a dos camiones para la basura, pero además se mostraron molestos ya que los camiones les causan molestias: “Ya estamos cansados de que estén aquí los camiones porque nos quitan espacio, además de que los niños salen a jugar y tenemos que estar pendientes cuando los mueven”, me comentó una señora que prefirió mantenerse en el anonimato.
Esta situación pone al descubierto parte de las corruptelas que se dan en el manejo de la basura y confirma que representa un gran negocio para unos cuantos y por ningún motivo se puede justificar que los camiones recolectores de basura sean reparados en un taller particular, ya que en Aseo Público se le paga con nuestros impuestos a más 10 mecánicos que engrosan la nómina municipal.

Esperemos que ahora sí las autoridades involucradas tomen cartas en el asunto y demuestren que las denuncias ciudadanas sí son atendidas, pero sobre todo que están decididos a combatir la corrupción.

Es importante decir que para cualquier aclaración tengo en mi poder además de fotografías, videos y testimonios de vecinos que confirman esta denuncia.

Comentario o denuncias favor de hacérmelas llegar al siguiente correo electrónico gricelavilla@hotmail.com

 

ARTICULO RELACIONADO:

Deja tus comentarios