La Güipa/ Hay se va, salga lo que salga

- Dic 1, 2008

>Para la bienaventuranza de la desquebrajada confianza ciudadana, se le ocurrió al gobernador Ney González la firma del Acuerdo Estatal por el Fortalecimiento de la Seguridad Pública en el que involucra sectores públicos, sociales y privados de todo Nayarit.

Inusualmente tarde reaccionó el representante del Poder Ejecutivo estatal cuando que sus acciones de gobierno han pretendido ser a imagen y semejanza del presidente de la República. Felipe Calderón hace 100 días provocó la firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.

Seguramente el acuerdo ya lo tenía en cartera, sólo que distrajo su atención los continuos viajes al extranjero, recientemente a Europa y Estados Unidos, en afán de multiplicar hasta reventar las inversiones del capital foráneo sin importar que perdamos los nayaritas nuestro patrimonio: las playas.

Fue necesario el crimen de dos jóvenes queretanos valiosos, cultural y artísticamente, para emprender acciones contra la delincuencia desbordada. Ocurrió que los organizadores del evento cultural que concentró en Nayarit a estudiantes y maestros de institutos tecnológicos del país, creyeron en el pregón de que nuestra entidad es nacionalmente la más segura. Confiados se vinieron, y andále que el resultado fue funesto, escaparate que hizo añicos la versión oficial de que somos el  territorio mejor blindado contra lo que huela a infractor de la ley.

Pero bastó el acto criminal de referencia para que se destapara el apestoso albañal, es decir, para que algunos actores políticos, sobre todo, manifestaran la connivencia entre regenteadores de lupanares y autoridades tanto municipales como estatales. La versión, ya conocida por el ciudadano común, de que en los centros ahora llamados antros y otros giros negros se vende droga, hay prostitución, se sirven bebidas adulteradas, se permite entrada a menores de edad, se alteran los horarios de apertura y cierre, no hay la vigilancia necesaria para establecer orden interno, carecen de medidas de seguridad como son salidas de emergencia y equipo contra incendio….y así hasta el infinito.

Algunas novedades determina de modo preciso el famoso acuerdo, ahora bautizado como la Ley Ney. Pero en su mayoría son razones muy específicas establecidas en reglamentos y leyes que por disposición constitucional las autoridades municipales y estatales están obligadas a cumplir y hacer cumplir, es decir, como si hiciera falta acordar lo que es de por sí una obligación del Estado. Evidencia que el binomio corrupción e impunidad corroe las entrañas de los gobiernos que dignamente nos representan a los nayaritas.

El tipo de estrategia de Ney González conlleva, sin la menor pizca de duda, el objetivo de aumentar las medidas de seguridad pública y, por ende, establecer mejores condiciones de protección para el desarrollo con bienestar social de todos sus gobernados, pero la buena intención del gobernante topará en tepetate, como en mi rancho dicen. La poca estabilidad económica hará estragos en los dos años y diez meses que restan al actual gobierno. Por añadidura los 20 ayuntamientos se verán afectados, y por consecuencia los alcaldes ocuparán más su atención en quehaceres políticamente redituables que en seguridad pública. Amén de la impreparación de los cuerpos policiales, así como la falta de parque vehicular, equipo de comunicación, moderno armamento, tiros suficientes, salarios decorosos y, lo que es peor, infiltrados por el narcotráfico, lo que equivale a decir: policía corrompida.

Ojalá que todos y cada uno de los protagonistas de este acuerdo honren la palabra de Ney González, porque de otra manera se diluirá la responsabilidad de los alcaldes y demás entes firmantes, y se llenarán huecos con discursos y promesas vacías, por consecuencia los ciudadanos sufriremos el daño de una estrategia de seguridad errática y errada. Pero además no se estableció un plazo –en el acuerdo federal fueron 100 días-  para conocer de resultados apetecibles. Hay se va, salga lo que salga.

La sociedad nayarita está agraviada por delincuentes de la peor ralea, pero deberá aguantar porque se avizora que en materia delincuencial lo mejor está por venir.
 
Mail: osgobi06@yahoo.com.mx

Deja tus comentarios