Roberto Sandoval... ¿"la mona" o el delfín de Ney?

- Mar 16, 2009

>

Son varios los factores distintivos del arribo al gobierno del Estado por parte del Lic. Ney González Sánchez: impuso su candidatura en contra de todas las corrientes que confluyen en la nomenclatura del tricolor; rompió con las reglas no escritas de su partido, impuso las suyas; y llegó sin compromiso corporativo alguno para compartir el poder con sus adversarios u otras corrientes del institucional.

Pese a que en las elecciones intermedias perdió ocho presidencias municipales, algo que ningún gobernante de su partido tuvo, consiguió repetir en el mantenimiento del Congreso en manos de su fracción, la expresión: gobierno consolidado, nunca como antes tuvo una acepción plena tal como lo determina la hegemonía política y administrativa que ejerce el gobernante náyaro.

Resueltas las nominaciones de los candidatos a los tres distritos electorales federales, el primer reto que le corresponde por superar es el triunfo electoral, pese a los no ocultados diferendos con el ex edil Manuel Cota, que va por el primer distrito, quien con su frívola y acobardada personalidad, a la chita callada prosigue en su propio derrotero en pos de la escalera electoral de su partido, al responsabilidad política final del triunfo o derrota de los candidatos de su partido, sin duda que le concierne al gobernador González.

A partir del seis de julio, el siguiente escenario es la construcción de su propio delfín; según el arquitecto Jorge Lepe, en el PRI tienen inventariados a los siguientes personajes para de ellos nominar a quien debe competir en la sucesión del dos mil once: los senadores Raúl Mejía y Gerardo Montenegro; el presidente municipal de Tepic, Roberto Sandoval; y en menor nivel Manuel Cota si triunfa en su distrito y el complicado e irredento edil de BadeBa Héctor Paniagua.

Con el ascenso al gobierno estatal y la senaduría de su cuñado, el plan estaba semi dibujado; pese a que ha minado sus cotos de poder, la dinastía Montenegro con desconfianzas y todo, no se han atrevido a romper ni modificar el concordato que tienen con Ney González; sin embargo, el pre candidato “oficial” es Raúl Mejía, Gerardo Montenegro, no se quiere convencer que sus opciones serán mínimas mientras el gobernador mantenga incólume su hegemonía.

La figura del nuevo alcalde de Tepic, trémula y con tantas vulnerabilidades, estaba destinada a ser la “mona” del proceso, sin embargo, Roberto Sandoval si bien no se ha ido por la libre para la construcción de su candidatura, ha seguido los lineamientos de su mentor y ahora protector, de un modo tal que nos encontramos en la construcción del Delfinato.

El hijo de doña Carmen Sánchez, tan afecto a gobernar en base a los resultados de las encuestas de opinión, sabe que tanto su cuñado como el delfín de los Montenegro no despuntan en el ánimo del futuro electorado, y a contrario, el edil tepiqueño está superando a su mentor, no se orienta hacia el lumpenaje, sino que va por los jóvenes de clase media, media alta y por ese amorfo sector de opinión de la sociedad que hace mucho ruido, los junior´s, la generación “x” y ahora busca insertarse en la gente bonita de Tepic.

DEBILIDADES Y PECADOS DE ROBERTO SANDOVAL

La administración del presidente municipal de Tepic, Roberto Sandoval sigue en mucho el modelo populista del jefe político de la entidad, ahora convertido en su protector; y sus acciones justicialistas tienen el riesgo de ser consideradas al margen de las leyes y normas que regulan la aplicación de los recursos públicos que el Ayuntamiento ejerce.

Apenas al inicio de su administración, el ex tablajero inició una serie de liquidaciones, -por llamar de alguna forma a los despidos- del numeroso personal de confianza que le heredó Manuel Cota; la justificación que dieron no pudo ser mejor, en la medida en que se adelgace la nómina, será proporcional la ayuda financiera del gobierno del Estado a los municipios.

Ahora, con una imbricación nada oculta de seguir posicionando su nombre en el imaginario colectivo, en la carrera para la sucesión del gobernador González, a sugerencia de su esposa, Roberto Sandoval ha creado un singular programa, muy al estilo del populismo perredista de los gobiernos del Distrito Federal, regalar dinero a las madres solteras.

Acuñado con el acrónimo de su nombre, RO SA, Roberto Sandoval en estas dos acciones que implica el gasto de los recursos a su cargo, está violentando las normas de la administración municipal y las operativas de los Fondos municipales que el gobierno federal por conducto del estatal le transmite.

En primer lugar, este tipo de gastos no se encuentran presupuestados en su correspondiente ley; debemos entender que el dinero sale del Fondo 3 Fondo de Infraestructura Social municipal que se debe destinar única y exclusivamente para abatir pobreza extrema y grados de marginación.

La infraestructura social de los Ayuntamientos es: agua potable, alcantarillado, alumbrado público, pavimentación, caminos rurales…

El Ramo 20 lo ejerce Sedesol a través de los Ayuntamientos con inversión tripartita –federación-estados y municipios- que se destina única y exclusivamente para abatir pobreza extrema, donde entra: empleo temporal, vivienda digna, opciones productivas, mantenimiento de edificios públicos entre otros rubros.

Por ningún lugar vemos que se aplique el dinero público en liquidaciones a personal de confianza, ni para regalar dinero a las madres solteras. Sin duda alguna, este tipo de acciones llevan consigo un enorme transfondo político; Roberto Sandoval Y Ney González deben percatarse de los riesgos que están corriendo al construír el Delfinato en lugar de ponerse a trabajar como lo establecen las normas y leyes municipales.

Tan solo estos dos gastos, constituyen en estricto sentido en una desviación de fondos públicos y ejercicio indebido de funciones, los primeros corresponsables son sus regidores y el síndico que debe velar por la legalidad de los actos de la comuna.

Y en segundo lugar, los diputados quienes a través del Organo de Fiscalización conocerán a posteriori, el manejo irregular de los dineros que la federación y el estado transmite a los Ayuntamientos.

Al parecer hoy en Nayarit, las normas para la correcta aplicación del gasto público son letra muerta, éstas son las comodidades de contar con un gobierno consolidado, con oposiciones adocenadas y  como dice alegóricamente la expresión popular, bien “maiciados..” lo que desde luego permite el fortalecimiento de la hegemonía del gobernador Ney González y pueda manejar a su arbitrio las variables para el juego sucesorio.

Contacto: cronicaslip@prodigy.net.mx   www.luisignaciopalacios.com Escúchenos en los noticieros de la Red de Radio Red:  www.radiored570.com

Deja tus comentarios