“Véanme, sí me trajeron”

- Ago 10, 2009

>

La “Feria de Nayarit en California”, un evento que a muchos, nos deja mas preguntas que respuestas. La crisis que el país vive, hace que las medidas de austeridad promovidas por los gobiernos, sean severas, principalmente encaminadas al ahorro y a compensar los recortes presupuestales, lo que dejaría de facto cancelada una feria en términos lógicos, empero, contra pronostico, se realizó de la misma manera que años anteriores y tal vez con los mismo resultados, o peores.

Costo beneficio

Cualquier proyecto serio siempre debe estar encaminado a arrojar resultados positivos tangibles a costos razonables, inclusive agencias internacionales como la NASA ponderan cualquier cantidad de veces la factibilidad de un proyecto y su costo por singular que sea, mi pregunta sería, cuál es el costo de la feria para nosotros y cuál el beneficio tangible, es un análisis estadístico el que arroja la respuesta positiva de que esa feria es rentable en términos económicos para nosotros, considero que el estudio fue mas un sentimiento u ocurrencia de alguien.

Paisanos ó gringos

El sentido común nos orilla a pensar que el mercado que se busca atraer en California es el anglosajón, al que suponemos con un status económico solvente y que tiene capacidad para que venga a Nayarit, pero no es así, el principal asistente a la feria es el paisano; pregunto, es realmente él a quién la feria iba dirigida, considero seriamente que el paisano es parte del plan B, debido a la baja o nula participación del primero, se ha optado por reforzar el segundo, empero.

Los “paisanos” a los que se ha visto como participantes de dicha feria, en su mayoría tienen sus raíces en nuestro país y en nuestro estado, ellos salvo excepciones vienen acá regularmente a ver a sus familias, patrimonio ó simplemente el día del santo patrono de su comunidad. Es pues ya un “cliente cautivo”. Salvo que la intención sea placear al paisano en California, no veo lo rentable por ningún lado.

Lo cómico

Sin dejar el buen humor de lado, es divertido ver funcionarios y políticos, parte abultada de la feria, salir en las fotos en pose de “véanme, sí me trajeron”, otros se dedicaron a “retratar” cuanto objeto novedoso y de apariencia extraña encontraban, y “postear” cual trofeo de caza  en Twitter o Facebook, además, no faltó al que llevaron pero debido a su nulo conocimiento del idioma inglés, se condenó a andar en bola con otros bilingües.

Algo así como vacaciones corporativas. Soñaron los que verían al “Governator” en la inauguración. Esa es la feria de Nayarit en California… ojalá todo salga bien por Nayarit.

Por cierto

El Grupo K-PAZ de la Sierra se presentó en el PETCO Park de San Diego, el pasado sábado 1, con un lleno impresionante de paisanos celebró sus 40 años el equipo de beisbol Padres… de la feria de Nayarit en California, nadie sabía nada.

Deja tus comentarios