>
Hombres armados con rifles de alto poder a bordo de una camioneta blanca Tundra robada, presuntamente miembros del crimen organizado, fueron interceptados por la Policía Estatal Investigadora (PEI) frente a las instalaciones de la Procuraduría de Nayarit, pero increíblemente se les escaparon, originando un operativo de grandes proporciones por la ciudad. Al ser nuevamente detenido uno de ellos en la colonia Infonavit Los Fresnos de Tepic y tras una misteriosa llamada telefónica recibida por Julio Betancourt, director de la PEI, el mafioso y las armas desaparecieron de la Procuraduría, quien informó oficialmente que sólo se trató del robo de la camioneta Tundra y que no hubo detenidos.
Pese al hermetismo de las autoridades ayer mismo, de fuentes extraoficiales de la propia Procuraduría se pudieron reconstruir los hechos.
LOS INTERCEPTAN Y HUYEN
Minutos antes de las 9 de la mañana reportaron el robo con violencia de la camioneta Tundra Toyota en la autopista Tepic-Guadalajara y de inmediato se ponen policías en alerta, hasta que un agente reporta que la unidad circula a toda velocidad entrando a la capital nayarita escoltada por otra camioneta Lincoln negra con hombres armados.
A las afueras de la Procuraduría un grupo de agentes esperan y se dice que interceptan la unidad que pasaba justo frente a la dependencia, donde por cierto, esta mañana esperaban el arribo del mandatario Ney González para que diera el banderazo a la nueva Secretaría de Seguridad Pública y que se suspendió.
Ya tenían asegurada la camioneta, pero el chofer y un acompañante de manera increíble huyen por la colonia Infonavit Los Sauces rumbo al Libramiento. Medio centenar de patrullas con sirena abierta se unieron a la peliculesca persecución que fue percibida por una gran cantidad de personas. Una testigo en Los Sauces afirmó que la Tundra blanca era conducida por un joven delgado.
RECAPTURAN AL CHOFER
Minutos más tarde, la camioneta Tundra y su conductor son alcanzados en la calle Olmos del Infonavit Los Fresnos, ante el espanto de los vecinos de ese asentamiento. El acompañante escapa y los policías catean varias casas.
Tanto vecinos como policías municipales fueron testigos de la captura del conductor y el aseguramiento de varias armas largas de fuego y de inmediato, escoltado por más de 20 patrullas y moto patrullas se dirigieron a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia y para entonces comenzó a correr el rumor que se trataba de un “pesado”.
Insólitamente, horas más tarde se descartó detención alguna y mucho menos haber asegurado armas. Si lo anterior fuera cierto, la Tundra tuvo que haber quedado en el lugar para que diera fe el Ministerio Público y peritos le tomaran huellas.
Dentro de la camioneta robada, que por cierto se le aprecian daños, se localizaron documentos a nombre de Héctor García Jiménez.
MISTERIOSA LLAMADA
Trascendió que minutos después de este impresionante operativo, Julio César Betancourt, titular de la Policía Estatal Investigadora, recibió una misteriosa llamada donde le espetaban un reclamo por la captura del empistolado robacarros. Hay quien afirma que al funcionario lo amenazaron de muerte.
Más tarde, ni detenido, ni armas, la sola camioneta fue fotografiada y boletinada como asegurada afirmándose que la corporación continuará trabajando en la búsqueda de los responsables.
Con lo anterior se confirma que ‘alguien’ dio la orden de liberar al detenido, de quien no se pudo confirmar identidad.
VERSION OFICIAL
Por la tarde, un escueto boletín oficial narraba lo siguiente:
…A las 10:00 horas del día de hoy, la Policía Estatal Investigadora recibió un reporte vía cabina de radio en torno al robo de un vehiculo de la marca Tundra, color blanco, doble cabina, misma que pasaba a toda velocidad por el puente de San Cayetano, a los pocos minutos de haber sido robada.
Inmediatamente se inició un operativo avocándose a la búsqueda de dicho vehículo, siendo ubicado por la Calle Encino esquina con Andador Olmos de Infonavit Los Sauces (error del redactor, es Infonavit Los Fresnos), la unidad se encontraba abandonada en dicho lugar, un vehiculo marca Tundra, tipo doble cabina, color blanco, modelo 2010, con placas de circulación PB-47-732 del estado, al efectuar la revisión del vehículo se encontró al interior una cartera con varios documentos personales, procediéndose a su aseguramiento y traslado a esta dirección, quedando a disposición del Agente del Ministerio Publico correspondiente.
La indagatoria arroja que el robo de la unidad fue con violencia por la Maxipista Tepic – Guadalajara, a la altura de la caseta del Poblado de Tequepexpan Municipio de Santa María del Oro, Nayarit.
La Policía Estatal Investigadora continuará realizando las investigaciones del caso, para dar con los presuntos responsables de lo sucedido.
>
Deja tus comentarios