Sicario muerto en Tepic, detenido en Ensenada en 2008

- Feb 5, 2010

>

* Se confirma que al menos tres de los cinco gatilleros muertos, debieron de estar en la cárcel y no en la balacera del domingo

Los cinco muertos en el tiroteo del domingo han sido entregados a sus familiares para su sepultura. «Nayarit en línea» publicó el lunes los nombres de tres de ellos y al conocerse hoy la identificación de los otros dos, destaca el de Pedro Raúl Leal Castro, que de acuerdo a archivos de prensa de Baja California, había sido aprehendido en 2008 por posesión de armas de fuego.

Una nota del periódico El Mexicano de su edición del 19 de mayo de 2008, informa que Leal Castro fue detenido en Ensenada por el Ejército y la Policía Federal en compañía de otros tres sujetos quienes a bordo de dos vehículos con placas estadounidenses, llevaban consigo tres fusiles AK-47, calibre 7.6 por 39 milímetros, así como tres cargadores y 124 cartuchos útiles.

Un año y ocho meses después de aquellos acontecimientos en Ensenada, Pedro Raúl Leal Castro participó en la balacera de la noche del domingo pasado en Tepic.

El otro delincuente identificado es José Luis Luque López, quien es señalado como primo de Rosalío Luque Fierro. No hay antecedentes públicos de éstos dos fallecidos.

En torno Rito Espericueta Echegaray y Joaquín Roberto Espinosa Ibáñez, se ha confirmado que se trata de los mismos que en octubre de 2006 el primero, y el 10 de enero de 2010 el segundo, fueron detenidos y boletinados por delitos contra la salud por la Procuraduría General de la República (PGR).

Sobre Espericueta, la dependencia federal registró  que “en la ciudad de Tepic los agentes de la PGR, cumplimentaron la orden de cateo otorgada por el Juez Segundo de Distrito en el estado, por lo que se trasladaron al “Hotel Aventura”, ubicado en calle Nicolás Bravo número 128 de la colonia Centro, donde aprehendieron a Luis Pérez López y Rito Espericueta Echegaray, en poder de porciones de cocaína. La droga y los detenidos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación…”

Acerca de Espinosa Ibáñez, «Nayarit en línea» ya informó el lunes que apenas el 10 de enero pasado, éste sujeto fue aprehendido por soldados del 86 Batallón de Infantería de Acaponeta en posesión de 128 envoltorios de diversas drogas, un arma, tres radios de comunicación y ocho celulares.  Increíblemente, 21 días después andaba libre, fuertemente armado y enfrentándose a tiros en Tepic.

Consignan a 5 ante juez federal por balacera del domingo

La Procuraduría General de la República en Nayarit confirmó que son cinco las personas que fueron puestas a disposición de un juez federal por los delitos de delincuencia organizada y violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos, como resultado de la balacera registrada el pasado domingo en Tepic.

El agente del Ministerio Público de la Federación consignó ante el Juzgado Segundo de Distrito en el estado la averiguación previa AP/PGR/NAY/TEP-IV/042/2010, contra Fausto Javier Rivera Cantú, José Antonio Valdez Lugo, Álvaro Ramírez Carranza, José Luis Ortega de la Cruz, y Norberto Garibay Betancourt, por su probable responsabilidad en los delitos ya referidos.

Inicialmente, sólo Rivera Cantú y Valdéz Lugo originarios de Sinaloa, habían sido señalados dentro de la lista de heridos, como participantes en la balacera. Ahora se sabe que también los lesionados Ramírez Carranza y Ortega de la Cruz, al parecer indígena huichol, pudieran estar inculpados. Se desconoce la participación de un nuevo sospechoso que no había figurado en la lista inicial: Norberto Garibay Betancourt.

Estos dos últimos más el sinaloense José Antonio Valdéz Lugo, un muchacho de apenas 18 años, fueron internados en el Centro de Readaptación Social “Venustiano Carranza”, en tanto que Rivera Cantú y Ramírez Carranza continúan hospitalizados, pero todos a disposición de la autoridad judicial correspondiente.

Deja tus comentarios