Gallo: sufre el país narcoterrorismo

- Jul 20, 2010

>México.- La organización México Unido contra la Delincuencia (MUCD) pidió este lunes al gobierno federal reconocer que el estallido de un coche-bomba en Ciudad Juárez y los ataques de bandas en Coahuila y Tamaulipas el pasado fin de semana son actos de terrorismo.

"Sólo tiene una lectura, y lo digo con mucha honestidad, si vemos otros países, lo que sucedió, estamos entrando a una escalada de mayor violencia que necesariamente tenemos que catalogarla como lo que es: narcoterrorismo", dijo en conferencia Eduardo Gallo, nuevo presidente del organismo. México vive una escalada de violencia y para hacer frente al fenómeno, las autoridades deben primero llamarlo por su nombre, manifestó.

El activista, que en el año 2000 halló y detuvo a los responsables del secuestro y homicidio de su hija Paola, rechazó las declaraciones del procurador de la República, Arturo Chávez Chávez, quien aseguró que en México no hay evidencia de actos de narcoterrorismo.

Aseguró que el ataque del jueves en Ciudad Juárez, los bloqueos de calles y el enfrentamiento entre sicarios y militares del viernes, y el asesinato de 17 personas en una fiesta en Torreón, son actos de terrorismo, y destacó que incluso integrantes del crimen organizado lo han manifestado así.

Uno de ellos, dijo, es Jesús Armando Acosta, "El 35", señalado por las autoridades como jefe de "La Línea", declaró tras su detención que las narcomantas es atemorizar a la población.

"Al problema hay que llamarlo por su nombre. Estamos ante actos de terrorismo, precisamente este jefe operativo detenido recientemente, claramente señala que su trabajo consistía entre otras cosas en hacer pintas de bardas y carteles para transmitir terror a la población", recordó Gallo.

Señaló que si bien las autoridades han puesto en marcha operativos contra la delincuencia organizada en todo el país, también lo es que éstos han fracasado, y advirtió que los habitantes de varias entidades no pueden seguir viviendo con el temor de perder la vida por el solo hecho de salir a la calle.

"El punto es qué tan efectiva está siendo esta intervención y creo que desde el momento que llevamos varios casos y no hay aclaraciones, la presencia no está resultando eficiente", dijo.

Deja tus comentarios