Guerra a narco no se gana sólo con dinero: PRD

- Ago 20, 2010

>México.- Como un desafío al Congreso, la bancada del PRD en San Lázaro calificó la postura del Presidente Felipe Calderón, al plantear la disyuntiva de que para un combate efectivo a la inseguridad pública se requiere de mayores presupuestos para esa rama o aumentar impuestos.

Primero, que informe lo que ha logrado con los 32 mil millones de pesos, que le autorizó la Cámara de Diputados para 2010, en el rubro de la Seguridad Pública, dijo el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, Arturo Santana Alfaro (PRD). Lo evidente es que esa gran bolsa presupuestal, sin antecedente en la historia del país, no ha sido empleada para dar eficacia al sistema, y que la guerra contra el crimen organizado no le ha dado resultados a Felipe Calderón, que ha empezado a trasladar la responsabilidad a los otros poderes del Estado y sectores de la sociedad.

Arturo Santana Alfaro dijo que para vencer al narcotráfico, así como a las otras modalidades del crimen organizado, como a la delincuencia común, se requiere de presupuestos, en efecto, así como de leyes que han sido aprobadas en el Congreso.

"Calderón debe desplegar otras estrategias, y no trasladar el foco del conflicto a las cámaras del Congreso, en las que a pesar de que su partido, el PAN, es minoría, ha recibido el apoyo de los grupos parlamentarios". En ese sentido, Santana Alfaro, señaló que la bancada del PRD en ningún momento ha escatimado, ni lo hará, su respaldo a la aprobación de leyes que en efecto fortalezcan a las instituciones de seguridad pública, y al marco jurídico para el combate a los cárteles.

En entrevista, el diputado Santana Alfaro insistió en que se debe dar un giro en la estrategia contra los delincuentes violentos. "Esta batalla no sólo se resuelve con más recursos", expresó.

Como presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, destacó que hay caminos que se requiere recorrer para alcanzar escenarios de paz y tranquilidad. "El Estado debe fomentar con toda decisión la cultura de la legalidad, e incluir en esta perspectiva a los sectores educativo y empresarial. Esa gestión no es de gastos de presupuestos multimillonarios; es de convicción".

"Hay que dar opciones a la población, que enfrenta la pobreza y la marginación, y que cree que sólo tiene un camino: Enrolarse en la delincuencia organizada", expresó el legislador perredista.

Deja tus comentarios