Sacar a Ejército y dejar policías, sugiere Cárdenas

- Ago 21, 2010

>México.- Cuauhtémoc Cárdenas se manifestó por la sustitución del Ejército en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado por un cuerpo policial bien preparado, con inteligencia, buena capacidad de investigación y cuidando que no se contamine por la delincuencia.

Dijo que más allá mantener al Ejército en las calles, es necesario consolidar un plan integral y articulado que precise las acciones que habrán realizar los Poderes de la Unión, los gobiernos estatales y municipales, los cuerpos de seguridad y la sociedad en su conjunto para enfrentar al crimen organizado.

Consideró que en este plan integral deben participar el sistema educativo, el sistema de salud y los medios de comunicación; "todo a través de un plan articulado donde cada quien sepa lo qué le toca hacer, que puedan evaluarse las tareas que se le asignen a cada sector y después de eso instrumentarlo".

Entrevistado en el Museo Casa León Trotsky, Cárdenas se manifestó a favor de una reforma fiscal, no obstante sentó que de manera paralela debe haber cambios legales para apuntalar los servicios de salud y educación, además de profesionalizar a los cuerpos de seguridad.

"Se tiene que pensar no en una media aislada que es mantener o no mantener al Ejército en esta lucha, yo creo que se tiene que pensar en un plan integral donde se considere qué tienen que hacer los distintos actores del Estado, qué le toca al Ejecutivo, al Legislativo y al Judicial.

"Cómo vamos a sanear la administración y la procuración de justicia en México porque sin eso no vamos a dar un combate efectivo, eficaz en contra de ningún tipo de delincuencia. Hay que articular un plan donde se tomen en cuenta no solo los cuerpos policiacos", apuntó.

Durante las actividades organizadas por el 70 aniversario luctuoso de Trotsky, se pidió al ex candidato presidencial su opinión sobre el planteamiento del Ejecutivo de eventualmente incrementar cargas impositivas para obtener recursos a fin de enfrentar al crimen.

"Se tiene que articular un plan, ver qué se ha hecho, yo diría que ha tenido avances reducidos y grandes fracasos, esto hay que verlo con lo que sucede todos los días: los bloqueos, los asesinatos, los decapitados, el número de muertos, los enfrentamientos ya no sabemos si son entre grupos.

Agregó que esto obliga a una reflexión donde no sólo se hagan ponencias, "yo les llamaría visibles, sino quién está pensando seriamente en elaborar un plan que cuando este elaborado nos lo den a conocer para opinar".

"No es lo mismo ver qué se te ocurre a ti o a mi si no por qué no nos presentan un plan donde digan a ti te toca hacer esto, a sector industrial estro, a la gente de Villahermosa, Tamaulipas o Oaxaca les toca hacer esto, cuando tengamos ese plan lo discutimos, pero no vamos a ver qué ocurrencias se nos ocurren a uno o a otro en torno a tal cual problema".

Después Cárdenas dijo que evidentemente hace falta una reforma fiscal pero que ésta debe ser articulada con otras reformas como la universalidad de la seguridad social, un servicio de salud eficaz y para todo mundo, invertir en educación superior.

"No sé si haya tiempo para Calderón, pero el gobierno no se acaba en dos años y México mucho menos, entonces de que hay tiempo hay tiempo, entonces de que debemos empezar, pues estamos tarde para empezar", puntualizó.

Deja tus comentarios