Presenta PRD demanda contra cardenal Sandoval Íñiguez

- Ago 23, 2010

>México.- Diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentaron una denuncia contra el cardenal de Guadalajara Juan Sandoval Íñiguez por declaraciones contra homosexuales, que "han provocado un clima de violencia contra ese sector". En el documento, el PRD exigió a la Secretaría de Gobernación (Segob) que el cardenal entregue un informe con base en la Ley de Asociaciones Religiosas para determinar su grado de responsabilidad y determinar si violentó o no la Constitución, principalmente, el principio histórico de la separación del Estado y las Iglesias.

En entrevista, la vocera del PRD en la Cámara de Diputados Leticia Quezada presentó un documento ante la oficialía de partes de la Segob donde exige que se dé curso al procedimiento para mantener la vigencia del estado laico en México y se eviten actos de mayores consecuencias.

"Es lamentable que tras las declaraciones del cardenal Juan Sandoval el fin de semana hubiera actos de polarización que están generando un clima de violencia. "Sus comentarios siembran la violencia e incitan al odio, por lo que los demandados piden al secretario de Gobernación Francisco Blake que intervenga más allá de comunicados tardíos", expresó Quezada, diputada federal del PRD quien explicó que su compañero de bancada Vidal Llerenas no acudió al acto porque sufrió un percance.

El 16 de agosto, tras la aprobación de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para permitir las adopciones por matrimonios del mismo sexo, el cardenal de Guadalajara preguntó públicamente si las personas estarían de acuerdo en ser adoptados por maricones o lesbianas. "Es una aberración que obedece a intereses internacionales", aseguró ese día Sandoval Iñiguez.

La legisladora del sol azteca fue entrevistada en las escalinatas, luego de que el director de asociaciones religiosas de la Segob Juan Pablo Tort, cancelara su encuentro con los diputados del PRD cinco minutos antes de la cita, porque "iba a atender a unos manifestantes, según la versión de Quezada.

En el texto, que será entregado también al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), se exige que sea considera una formal denuncia como lo establece la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público por actos y contra de Sandoval Íñiguez.

Quezada reconoció que no todos los representantes de la Iglesia Católica tienen la misma postura que el cardenal de Guadalajara, pero la decisión de la Segob para cancelar una cita con el PRD muestra una increíble intolerancia para atender un tema tan delicado solamente con comunicados.

La legisladora acudió a la Segob con Diana Sánchez, activista de la agrupación Transformándose AC, quien exigió una disculpa pública al cardenal de Guadalajara porque "sus comentarios han desatado la violencia, incluso, una compañera está por ser expulsada de su vivienda".

"Nosotras somos católicas, somos rechazadas en la Iglesia, qué tristeza que haga esos comentarios, no estamos en contra de ella, estamos cansadas de eso, queremos que hagan valer la Constitución", demandó Sánchez.

>

Deja tus comentarios