Especialistas documentan 300 casos de tortura en el país

- Ago 24, 2010

>QUERÉTARO, Qro.- En los últimos cuatro años, el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI) ha documentado aproximadamente 300 casos de tortura en el país, principalmente en las entidades de Chiapas, Chihuahua, Sonora, Guerrero y Oaxaca.

En la mayoría de los casos se encuentran como probables responsables elementos del Ejército Mexicano, dijeron los representantes de la organización.

El coordinador general del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad A.C., Javier Enríquez Sam, afirmó que del 2006 al 2009, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recibió más de 2 mil 200 denuncias de abusos a derechos humanos -incluyendo desapariciones forzadas, asesinatos y tortura- presuntamente cometidos por el Ejército Mexicano.

"Sólo en 2008 se reportaron mil 230 casos, lo que representa un aumento del 600% en relación a 2006. A partir del 2008 el Ejército ocupa el primer sitio en número de recomendaciones", refirió Enríquez Sam.

En el "Informe Sobre la Situación de la Tortura en México 2010", elaborado por el CCTI, se afirma que "como las víctimas y sus familias en general no denuncian por temor a las represalias -sólo un 10% se estima lo hace- se piensa que el número real de casos aún es mayor".

Ahí mismo se consigna que de acuerdo con el informe de Amnistía Internacional 2010, "se recibieron varios informes sobre violaciones de derechos humanos a manos de la policía federal y las policías estatales y municipales, como desapariciones forzadas, uso excesivo de la fuerza, torturas y otros malos tratos y detenciones arbitrarias".

Javier Enríquez consideró que las consecuencias de la estrategia del gobierno mexicano para combatir a la delincuencia organizada han resultado en "el escalamiento de la violencia en diversos ámbitos de la vida nacional, afectando la tranquilidad y el desarrollo del tejido social de toda la población".

Para la población, las consecuencias han sido devastadoras debido al aumento creciente de asesinatos, desapariciones forzadas, torturados, detenciones ilegales y ejecuciones.

El CCTI es un centro de rehabilitación acreditado por el Consejo Internacional de Rehabilitación de Víctimas de Tortura con sede en Dinamarca.

Forma parte de la Red Latinoamericana y del Caribe de instituciones de salud contra la tortura, la impunidad y otras violaciones a los derechos humanos, así como de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos "Todos los derechos para todas y todos".

Deja tus comentarios