Proponen productos del campo contra obesidad

- Ago 24, 2010

>México.- Los cambios a las normas que van a regular la venta y consumo de la "comida chatarra" en las más de 220 mil escuelas de educación básica en el país fueron "menores", señaló el titular de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, al anunciar ante secretarios de educación del país que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación(Sagarpa) presentó una estrategia para el abasto de productos del campo mexicano para abatir el sobrepeso y la obesidad.

Al encabezar la XXI reunión ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, en la sede de la Secretaría de Educación Pública, el funcionario federal hizo un llamado a los secretarios de Educación de los estados a "redoblar esfuerzos a favor de la calidad y equidad de la educación", puesto que afirmó que ese será sin duda el menor homenaje que se puede hacer en un ciclo escolar tan emblemático en el cual se festejarán el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana.

Explicó que el combate al sobrepeso y obesidad es una de las principales acciones del ciclo escolar que inició ayer lunes en todo el país, y para ello se han distribuido "masivamente" los lineamientos para la regulación de venta y consumo de alimentos procesados y bebidas en las escuelas.

Lujambio Irazábal, afirmó que "hemos cometido un error histórico, en mi juicio, al considerar que el sistema educativo recae en las autoridades educativas, en las maestros de México. Creo que la coadyuvancia (sic) de los padres de familia, el compromiso de los padres, el acompañamiento y la corresponsabilidad" tienen que darse.

"Ningún sistema educativo va a tener éxito sin ese acompañamiento que es el que vamos a lograr, en una transformación cultural de fondo en el sistema educativo nacional", al integrarse los consejos escolares de participación social. Indicó que eso significa una transformación dentro del sistema educativo.

Pidió a los secretario de educación de los estados realizar esfuerzo para cumplir con el calendario oficial de 200 días y evitar adelantar el cierre de clases dos semanas antes. Dijo que eso se tiene que "corregir".

Al enumerar parte de la agenda de este ciclo escolar, el secretario planteó que se dará énfasis a mejorar la habilidad lectora de los niños. Señaló que en colaboración con la Universidad Pedagógica Nacional, el Banco Mundial y el Instituto Complutense de Madrid, se anunciará este jueves la estrategia para mejorar los niveles y desempeño de lectura de los niños.

Antes de que inicie la reunión a puerta cerrada, Lujambio Irazábal comentó que mientras en México se estima que se leen 2.9 libros al año, en España y Portugal se leen ocho y Alemania encabeza la lista con 18 textos leídos al año.

>>>>>

Deja tus comentarios