Seleccionados de Iniciativa México apoyan a víctimas de violencia

- Ago 24, 2010

>México.- Carlos Felipe Aviña y Mariana Baños tienen un mismo fin, ayudar por medio de sus asociaciones a los mexicanos que requieren de apoyo; además, también fueron los primeros seleccionadas para ser finalistas dentro del proyecto Iniciativa México. "No al abuso infantil" es la iniciativa de Carlos Felipe, quien fundó desde 2001 el Colegio de Especialidades Avanzadas en Sexualidad y Salud, y que atiende a víctimas de violencia infantil.

"Esto es un tabú, la gente no quiere oír hablar del abuso sexual a menores, de este problema que es tan difícil. Quiero darle a los niños un espacio de seguridad", dijo Aviña. Añadió que su objetivo es cambiar la ley en Jalisco, ya que un clonador de tarjetas recibe una mayor pena que un violador.

Durante el primer programa, se votó vía telefónica por los cinco proyectos del rubro dedicado a Justicia y Derechos Humanos (programas de apoyo a mujeres golpeadas, a niños que sufrieron abuso sexual, a reos, y personas con capacidades diferentes), mensajes SMS, y a través del sitio www.iniciativamexico.org.

Los votos los recibió Carlos, después de señalar que en Jalisco dos de cada 10 niños sufren abusos.

La otra iniciativa finalista fue "Llamadas que cambian vidas", de Mariana Baños. Hasta ahora su fundación, Origen, ha brindado ayuda a más de 130 mil mujeres que han sido víctimas de violencia

De acuerdo con Baños, actualmente atienden 2 mil 700 casos al mes, y según datos registrados por la fundación, seis mujeres mueren a diario por violencia, y siete de cada 10 son víctimas de ella en México. "Nuestra ayuda consiste en apoyar a la víctima por medio de terapias, y ayuda sicológica", explicó.

El Consejo Consultivo decidió salvar para el certamen final al proyecto de Baños, gracias a su aportación.

Más ejemplos

En las tres propuestas que se quedaron en la recta final está la de Miriam Israel, que a través de su proyecto "Cuidados paliativos" atiende a personas desahuciadas. El de la Madre Antonia Brenner, quien presentó un proyecto para seguir ayudando a los presos de la penitenciaría de Tijuana, en Baja California; y el proyecto de Abigaíl Hernández, dedicado a ofrecer empleo a personas con capacidades diferentes.

Hasta ahora, los dos proyectos finalistas forman parte de un grupo de 25, mismos que buscarán obtener el premio de 2 millones de pesos.

Los finalistas fueron seleccionados por un Consejo Técnico en el que participan la UNAM, el IPN, el Tec de Monterrey, además de investigadores y medios de comunicación. Los finalistas serán seleccionados por el público cada domingo y por un Consejo Técnico.

>>

Deja tus comentarios