México no debe dejar a extranjeros en manos de criminales: PRD

- Ago 27, 2010

>México.- La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) condenó el asesinato de 72 migrantes en Tamaulipas. Demandó una investigación a fondo que arroje responsables para que se les apliquen las sanciones correspondientes.

Jesús Ortega, líder nacional del partido del sol azteca, asentó que el Instituto Nacional de Migración (INM) tiene el deber de generar condiciones de seguridad para los migrantes que, aunque ingresan al país en forma ilegal, estamos obligados a no dejarlos en manos del crimen organizado. "Es penoso que ni población mexicana ni los extranjeros, sean documentados o indocumentados, tengan garantías para transitar con seguridad en el país", lamentó.

Dijo que con los asesinatos perpetrados por el crimen organizado contra inmigrantes centroamericanos y sudamericanos, "se confirma una realidad en la que está inmersa la entidad desde hace meses: no existen garantías para los ciudadanos y el crimen organizado se apoderó de la plaza".

Ortega Martínez indicó que el nivel de violencia con la que estos grupos están actuando, "desgraciadamente", alcanzó a un conjunto de indocumentados que esperaban llegar a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida.

Este lamentable hecho -agregó- también confirma que existe un tráfico de indocumentados por todo el país y que el Instituto Nacional de Migración, simplemente, no ha podido diseñar una estrategia que proteja a los migrantes ante las acciones del crimen organizado.

Dijo que las bandas delictivas controlan el tráfico de ilegales en el país, "posiblemente con la complicidad de ciertas autoridades, situación que durante años ha permitido abusos en contra de ellos, a tal grado de lo que sucedió en un rancho del estado de Tamaulipas".

Dijo que el PRD reiteró que no será solamente con acciones punitivas con lo que se detendrá a las bandas delictivas, sino con una estrategia integral en la que esté inmerso el tema de los migrantes nacionales y extranjeros, que son víctimas también del crimen organizado.

Deja tus comentarios