>La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) habilitó a mil inspectores que simularán ser usuarios para detectar las farmacias que vendan antibióticos sin receta médica, y aplicarles sanciones.
Las multas a las que se hagan acreedores van desde los 876 mil 800 pesos, hasta el cierre del establecimiento.
Miguel Ángel Toscano, titular de la Cofepris, afirmó que no habrá tolerancia para ninguna farmacia que venda antibióticos sin receta médica.
Advirtió sobre la compra de antibióticos en el mercado negro, internet y teléfono: "Nada más que quede claro que esta autoridad advierte que quien se muera por consumir estos productos, luego no digan que no lo dijimos (sic)".
Desde el miércoles, afirmó, las farmacias deberán llevar los registros de la venta de antibióticos en libros, que pueden ser electrónicos o físicos.
"Porque si la Cofepris llega en una semana, en dos o en un mes, el libro tendrá que conciliar entradas y salidas contra lo que tienen de inventarios", expuso.
Aunque, aclaró, es lógico que en los primeros días de la aplicación de este acuerdo algunas farmacias pudieran caer en un error. Pero advirtió que si los inspectores encuentran dolo, entonces sí procederán con las sanciones.
Deja tus comentarios