>Fueron internados en el Penal de Tepic los presuntos sicarios detenidos durante un operativo a cargo de personal del Ejército Mexicano cerca del poblado de Francisco I. Madero, a quienes además se les aseguraron vehículos y poderoso armamento; dos de ellos son menores de edad y por ello fueron trasladados al CIRSA (Centro de Internamiento y Rehabilitación Social para Adolescentes).
La delegación estatal de PGR dio a conocer que el agente del Ministerio Público de la Federación consignó ante el Juez Primero de Distrito en materia de Procesos Penales Federales en el estado la averiguación previa AP/PGR/NAY/TEP-IV/134/2010, contra los tres indiciados por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de asociación delictuosa; violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en la modalidad de portación de arma de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacional; así como robo, en la modalidad de posesión de vehículo robado, utilizado con fines de cometer un delito.
De acuerdo con el expediente, el pasado 23 de agosto personal del Ejército Mexicano pertenecientes al 43º Batallón de Infantería realizó un recorrido de vigilancia sobre una brecha de terracería que conduce del poblado Los Sabinos, al poblado de Francisco I. Madero (Puga), en el municipio de Tepic, donde lograron la detención de los indiciados y el aseguramiento de lo siguiente:
• Un vehículo marca Nissan, tipo Tsuru, color rojo, con placas de circulación del estado de Jalisco.
• Una camioneta marca Jeep, tipo Grand Cherokee, color blanca, con placas de circulación del estado de Jalisco.
• Una camioneta marca Dodge, tipo Durango, color blanca, con placas de circulación del estado de Nayarit.
• Un fusil AKS, semi-auto, calibre 7.62 x .39 mm.
• Un fusil AR-15, calibre .223 mm.
• Un fusil M16 sporter ligth, calibre .223-556 mm.
• Un fusil calibre 7.62 x .30 mm.
• Nueve cargadores calibre 7.62 x .39 mm.
• 10 cargadores calibre .223 mm.
• 352 cartuchos calibre .223 mm.
• 400 cartuchos calibre .7.62 x .39 mm.
Por ello, detenidos, armamento y vehículos fueron puestos a disposición del Representante Social de la Federación, quien con base en argumentos sólidos, consignó ante el Juez de la causa la averiguación previa antes referida.
Los sicarios adultos se encuentran internos en el Centro de Rehabilitación Social “Venustiano Carranza”, a disposición de la autoridad judicial correspondiente.
En tanto que dos menores de edad que también fueron asegurados en el lugar fueron trasladados al Centro de Internamiento y Readaptación Social para Adolescentes en la capital nayarita, donde se encuentran a disposición del Juez de Primera Instancia del Ramo Penal para Adolescentes Infractores.
Con acciones como éstas, se enfatiza el compromiso del Gobierno Federal para recuperar las condiciones de seguridad y vigencia del Estado de Derecho, evitando que cualquier manifestación de la delincuencia se mantenga en la impunidad.
Deja tus comentarios