PGR confirma segundo sobreviviente del asesinato de 72 migrantes

- Sep 1, 2010

>México.- La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que tiene "bajo resguardo y protección" a un segundo sobreviviente del asesinato de 72 migrantes latinoamericanos, el martes de la semana pasada en San Fernando Tamaulipas. Este segundo sobreviviente es de nacionalidad hondureña, cuyo nombre no se ha dado a conocer, y se confirma su existencia luego de que el lunes pasado fue trasladado a su país el ecuatoriano que informó a las autoridades mexicanas sobre el asesinato múltiple adjudicado a la organización delictiva de "Los Zetas".

"La Procuraduría General de la República tiene bajo resguardo y protección a un ciudadano hondureño en calidad de testigo, quien ha aportado información relevante para la identificación de los presuntos responsables (del asesinato de 72 personas), y quien ya ha tenido contacto con las autoridades de su país", indicó la dependencia en un comunicado de prensa.

Señaló que desde el primer momento, el Gobierno de México ha proporcionado protección y resguardo al nacional hondureño con el pleno conocimiento y apoyo de las autoridades de su país, "ofreciéndole asimismo las alternativas correspondientes a su estatus migratorio y guardando la máxima reserva posible a fin de garantizar su seguridad".

La PGR también indicó que desde que tuvo conocimiento de estos hechos, el gobierno mexicano ha mantenido una estrecha comunicación con las embajadas de los países cuyos nacionales figuran entre los fallecidos y está apoyando los procesos de identificación y repatriación de las víctimas a sus países de origen.

Las autoridades mexicanas agradecieron la colaboración de sus similares de los países involucrados en las investigaciones que se están realizando.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) de México informó que los cuerpos de 16 hondureños, de los 72 migrantes asesinados fueron repatriados en una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana.

El traslado de los cadáveres se realizó este miércoles, "en atención al compromiso del gobierno de México para apoyar todas las gestiones de identificación y repatriación de los cuerpos de las 72 víctimas de los lamentables acontecimientos de la localidad de San Fernando, Tamaulipas".

La dependencia indicó que "se trata del primer grupo de fallecidos plenamente identificados por autoridades hondureñas que es repatriado a su país de origen".

El vicecanciller de Honduras, Alden Rivera, en entrevista con EL UNIVERSAL, indicó que además de las víctimas repatriadas de Reynosa a Tegucigalpa, se trabaja en establecer la identidad de otros seis cuerpos que podrían ser ciudadanos hondureños, pero debido a la falta de documentación entre los restos hallados, se esperarán los resultados de los especialistas.

Los gastos del traslado, indicó, correrán a cargo del gobierno de México -al cual agradeció su disposición-, mientras que las autoridades hondureñas asumirán el costo del sepelio de sus connacionales. De hecho, en el Congreso de Honduras, los legisladores plantearon una iniciativa para crear un fondo que permitiría asistir con recursos económicos a los familiares de los victimados.

Por su parte la SRE indicó que mantiene estrecha coordinación con las representaciones diplomáticas y consulares de Brasil, El Salvador, Ecuador, Guatemala y Honduras para avanzar en la plena identificación del resto de los cuerpos.

"El gobierno de México ratifica su mayor disposición de seguir otorgando las facilidades necesarias para concluir con el proceso de identificación de las víctimas de estos condenables acontecimientos, con el propósito de que sean repatriados a sus países de origen lo más pronto posible" informó la Cancillería.

Deja tus comentarios