>México.- Los golpes dados al narcotráfico en tres años y medios de la actual administración federal, no tienen precedentes en el país, por ello debemos entender los mexicanos que la lucha por la seguridad nos convoca y compromete a todos, afirmó el presidente Felipe Calderón durante el mensaje con motivo de su IV Informe de Gobierno.
"Ésta no es, ni debe ser una lucha del Presidente de la República, ni siquiera de un gobierno, sino que debe ser parte de una política de Estado que como tal corresponde a los tres órdenes de gobierno y a los tres Poderes públicos, a los medios y a la sociedad entera", sostuvo Calderón en Palacio Nacional.
Durante la actual administración, dijo, "han caído 125 líderes y lugartenientes y cinco mil 108 sicarios han sido capturados, además de miles y miles de cómplices. Todos estos datos no tienen precedente en el país en el combate a las organizaciones criminales". Tan sólo este año, destacó, han sido capturados o abatidos 3 de los principales líderes del crimen organizado en el país.
En estos 3 años y medio, agregó, hemos decomisado drogas por un valor equivalente a más de 10 mil millones de dólares. "El total de marihuana, cocaína y heroína asegurada equivale a darle mil 500 dosis a cada joven mexicano entre los 15 y los 30 años de edad", sostuvo. "Hemos asegurado también 34 mil automóviles, casi 500 aeronaves, 365 embarcaciones, más de 85 mil armas, de las cuales más de 50 mil son rifles de asalto y más de 6 mil 300 granadas", señaló.
Ante gobernadores de los estados, legisladores, empresarios, miembros de su gabinete, académicos, representantes de la sociedad civil Calderón reiteró su solidaridad y condolencias a los familiares de todos los civiles ajenos al conflicto. "Sin embargo hay que seguir adelante hasta lograr el México seguro que queremos, la lucha vale la pena y si queremos que los mexicanos del mañana puedan tener un México seguro debemos asumir hoy los costos de lograrlo", manifestó.
El mandatario reconoció la "lealtad, valentía y entrega" de las fuerzas armadas y de la Policía Federal. "Expreso mi mayor reconocimiento a los miles de soldados, de marinos, de policías locales y federales honestos que se arriesgan día con día", expresó.
También reconoció la labor de los gobernadores y de los alcaldes, en particular de quienes han perdido la vida a manos de criminales. "Su muerte no será en vano", advirtió.
Entre aplausos, el presidente aseguró que "sí es posible someter a la delincuencia", aunque no será fácil, por ello convocó a cerrar filas para lograrlo.
"La lucha por la seguridad nos convoca y nos compromete a todos. Debemos cerrar filas para enfrentarla, es una causa que debe estar por encima de intereses particulares, de ideologías o de partidos. Debemos entender que el enemigo común de los mexicanos son los criminales y no la autoridad que combate a esos criminales", indicó.
Deja tus comentarios