La reforma penal no resuelve la violencia: Calderón

- Sep 9, 2010

>Monterrey.- El presidente Felipe Calderón aseguró que el tema de la violencia en México provocada por la delincuencia organizada, no será resuelto por la propia reforma en materia de justicia penal. Al participar en el foro "Compromiso por la Seguridad: Del Diálogo a la Acción" entre integrantes de la sociedad civil y ONGs en esta ciudad, comentó que "debemos decirle a la gente que la transformación del sistema de justicia penal no es la solución para acabar con la criminalidad".

"Pues necesitamos un sistema de justicia mejor articulado, pero en este momento la acción de la criminalidad y la acción de la violencia está mucho más allá de los ámbitos propios de lo que es el problema de justicia penal", refirió.

Enlistó que, por ejemplo, el sistema de oralidad y desahogar las pruebas ante el juez no es tan eficaz.

Ejemplificó que las declaraciones de un delincuente que ha hecho en televisión "coloridas" -quizá de La Barbie-, no pueden ser utilizadas como declaración ante el juez, pues probablemente su abogado le dirá que no diga nada de lo que ha dicho en las declaraciones grabadas.

Además, sentenció que "en las capturas que hacemos diariamente, -hablo de miles de delincuentes-, la gente que es detenida en México tiene órdenes de magnitud sin precedentes, tenemos por ejemplo o detenido por lo menos probablemente a 110 mil personas en tres años nueve meses, quizá más, sin embargo, obviamente precisamente por cuidar y respetar los debidos procesos legales muchas de ellas, quizá la mayoría, no están, por ejemplo, purgando alguna pena preventiva ni de sentencia".

Deja tus comentarios