>México.- El ex jefe de sicarios del cártel de los Beltrán Leyva, Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, no fue detenido en un operativo “producto de 14 meses de trabajo de inteligencia” ni por 300 agentes que hicieron “un cerco de aproximación a la casa donde había sido ubicado”.
El presunto narcotraficante de origen texano se entregó voluntariamente a una patrulla de la Policía Federal que le marcó el alto después de que él, sin aparente necesidad, los rebasó a alta velocidad. Los agentes no sabían quién era.
El 31 de agosto, Facundo Rosas, comisionado de la Policía Federal, expresó: “Esta detención es el resultado de trabajos de inteligencia [...] Se ubicó que Valdez estaba refugiado en una casa de seguridad en el estado de México [...] Por lo que se instaló un cerco de seguridad con células operativas y de inteligencia”.
Pero en diversas entrevistas funcionarios de la Secretaría de Seguridad fueron cambiando la versión.
El secretario Genaro García Luna afirmó que “La Barbie” intentó huir cuando se vio cercado y entró al jardín de la casa que le servía como refugio en Lerma.
En otra intervención, Rosas declaró que la detención se dio en un lugar “próximo a la finca”, cuando estaba a punto de entrar.
Por el contrario, el parte oficial de los agentes que detuvieron a “La Barbie” no hablan de ese gran operativo que fue descrito en cadena nacional.
Refieren que al circular por el poblado de Salazar tres automóviles los rebasaron “a alta velocidad y sin precaución”. Les marcaron el alto, les pidieron sus datos generales y uno respondió que era Édgar Valdez Villarreal.
Fuentes en México y en EU afirman incluso que Valdez ofreció su entrega por un acuerdo que habría suscrito con autoridades estadounidenses y posiblemente de México. Agregan que “La Barbie” estuvo en contacto con autoridades antes de la muerte de Arturo Beltrán Leyva. Según las declaraciones del presunto narcotraficante, el día en que Beltrán fue encontrado en Cuernavaca, el capo le pidió ayuda. “La Barbie” le sugirió que mejor se entregara. Ocho meses después, La Barbie hizo lo que recomendó.
Kent Schaffer, un abogado de Houston, Texas, confirmó a Notimex que fue contratado “recientemente” por la familia de Valdez Villarreal, que ya anticipaba su posible detención o muerte.
>
>
Deja tus comentarios