Terrible si PRI regresa a Presidencia: González Morfín

- Sep 10, 2010
>México.- El recién nombrado coordinador del PAN en el Senado, José González Morfín, asegura que si el PRI regresa a la Presidencia en 2012, sería un retroceso, un retorno al viejo régimen que sería "terrible" para el país. En entrevista con EL UNIVERSAL, va más allá y afirma que no cree que el priísmo haya cambiado, pues en los estados se revela como el partido "más arcaico". Es un discurso, dice, "nada más de dientes para afuera", pero en el fondo es el mismo viejo PRI, "que quiere regresar al poder, y debemos ser muy cuidadosos en ello. Tengo mucha confianza de que los mexicanos no se dejen sorprender".

González Morfín, electo coordinador por César Nava en sustitución de Gustavo Madero, acepta que enfrentará a un PRI más duro, por sus derrotas en Oaxaca, Puebla y Sinaloa, y dispuesto a legislar para regresar al poder en 2012. Y dedica un refrán a sus opositores: "Del plato a la boca se cae la sopa". Les recuerda que hace seis años también se veían "en caballo de Hacienda" y salieron derrotados. Sería un error, dice, del PRI o de cualquier otro partido, sentirse ganador en 2012. "Esto no ha comenzado".

Afirma: "Me parece que un regreso al pasado sería terrible para el país. Es obvio que en 10 años no hemos podido resolver todos los problemas que tiene el país, y a lo mejor en 18 tampoco se terminan, pero yo sí creo que por lo menos vamos en el camino correcto, que se han hecho muchas cosas buenas, y algunas cosas no son valoradas ahora, pero lo serán en algunos años".

Para González Morfín, el gobierno panista debe seguir consolidando la transición y está obligado a pedirle a la sociedad una nueva oportunidad. Afirma que la mayor parte de problemas son por 70 años de un solo partido en el poder.

Acepta que la alternancia no resolvió todo, pero abrió el camino para consolidar la transición a la democracia. Considera que un tercer gobierno panista —aun con las diferencias entre Vicente Fox y Felipe Calderón— seguirá trabajando para acabar con la corrupción, la pobreza y otros problemas.

En la charla, adelanta que dejará el cargo de secretario general del CEN del PAN el 13 de septiembre para dedicarse de lleno a la coordinación en el Senado.

Sobre sus aspiraciones personales, afirma que no lo tienen que borrar de una lista, porque no se ha apuntado, con lo que se descarta para candidato a gobernador en Michoacán o a la Presidencia en 2012; asegura que terminará su cargo como senador.

En el piso 19 de la llamada Torre Azul, vislumbra los diferentes escenarios legislativos con un PRI "más duro". Adelanta que el PAN estará alerta ante la "amenaza velada" de una parte del priísmo para "imponerle" al presidente Calderón un presupuesto, y acepta que la negociación de la Ley de Ingresos que le compete al Senado será complicada.

Ante el endurecimiento del discurso del PRI contra el gobierno, y el hecho de que el tricolor preside tanto el Senado como la Cámara de Diputados, comenta que son los órganos más visibles, pero los acuerdos se toman en la Junta de Coordinación Política, presididas ambas por el PAN.

Dice que el PRI está "muy enojado" y ha endurecido su discurso por las alianzas PAN-PRD, pero en el Poder Legislativo están obligados a dejar de lado esos temas y buscar construir acuerdos en asuntos de vital importancia como el Presupuesto 2010".

Deja tus comentarios