>México.- El vocero del gobierno Federal en materia de seguridad, Alejandro Poiré insistió este lunes en la necesidad de combatir y desmantelar a las organizaciones delictivas que tienen capacidad de inteligencia y de espionaje así como de coptación de funcionarios. Poiré respondió así los cuestionamientos sobre la detención de cinco presuntos integrantes de un grupo delictivo en Tampico a quienes se les aseguró equipo para realizar espionaje, así como bases de datos con listas de posibles víctimas de secuestro y extorsión.
En conferencia de prensa, el funcionario dijo que no podía referirse a los detalles del caso, por tratarse de una investigación en curso, pero reiteró la decisión del gobierno Federal de seguir combatiendo a éstos grupos delictivos. "El objetivo es avanzar de manera definitiva no sólo en debilitar a las estructuras criminales con la detención de sus líderes operativos y financieros, sino también en reconstruir a las autoridades estatales y municipales y fortalecer a las Federales", dijo.
De esta manera, dijo Poiré, se lograría que las capacidades operativas de los grupos delictivos sigan decayendo y se enfrenten de manera sistemática a autoridades del orden común con mayor capacidad para abatirlas.
De acuerdo con información de EFE, las autoridades mexicanas ya han identificaron a 14 de los presuntos responsables de la masacre de 72 inmigrantes en Tamaulipas, de las cuales seis ya fallecieron, confirmó Alejandro Poiré. Tres de los presuntos criminales murieron en una confrontación con efectivos de la Secretaría de Marina. Tres más fueron "encontrados (muertos) en una carretera cercana a la localidad" en la que ocurrió la matanza. Un joven fue detenido el día de los hechos, y otros siete fueron capturados "en días posteriores por parte de la Secretaría de Marina", dijo.
Poiré manifestó que hasta este momento "no se ha avanzado en nuevos casos de identificación" de más inmigrantes del grupo de 72 asesinados al parecer por la organización narcotraficante "Los Zetas".
Deja tus comentarios