>México.- El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, reconoció la necesidad de exigir más a las autoridades de Estados Unidos para frenar el tráfico de armas. Al comparecer ante comisiones del Senado como parte del análisis del IV informe de gobierno del presidente Felipe Calderón, coincidió con el coordinador del Partido del Trabajo (PT), Ricardo Monreal, que se necesita fortalecer más la exigencia a las autoridades del vecino país del norte en regulación de armas, fundamentalmente en Arizona, Texas, y Nuevo México.
Blake aceptó que hay un porcentaje importante de armas que se decomisan y que se hacen en Estados Unidos, y se requiere de una sólida estrategia para ponerle un alto al paso de tráfico de las armas. Destacó que se ha trabajado precisamente en una estrategia para recuperar espacios públicos y desarticular a la delincuencia.
Enfatizó que como nunca ha habido decomisos más de 80 mil armas en lo que va de la actual administración del presidente Felipe Calderón. Y aclaró que no se trata de cualquier tipo de armas.
Blake reconoció la insistencia para "apretar "más en la política de tráfico de armas. "Las armas de hoy no son menores", dijo y justificó que se explica la presencia de policías en el país, porque tenemos que hacer un frente común, hoy como nunca la coordinación es fundamental.
Deja tus comentarios