Nunca más persecución por razones ideológicas: Gobernación

- Oct 12, 2010

>México.- El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Francisco Blake, se pronunció porque en México nunca más haya persecución o aplastamiento del disenso por razones ideológicas o políticas y las expresiones de la razón de Estado ante la causa ciudadana que se expresa en el marco de la Ley. "Nunca más el olvido ni la fuga ante la historia frente a la responsabilidad del gobierno en el estado. El disenso nos enriquece en la diferencia y nos hace avanzar cuando podemos aceptar los mejores argumentos", indicó.

Durante la inauguración del Foro de la Democracia Latinoamericana, Blake subrayó que se requiere una conciencia posible, en la que el ciudadano se constituya en eje de la acción pública y en marco de referencia de la acción del gobierno.

"La democracia como síntesis de aspiración colectiva y orden de libertades supone, indica y exige, disponer de un orden institucional justo, un orden que incluya, promueve e incentive el desarrollo en las condiciones reales de existencia de las personas, la familia y las comunidades.

"Esto, donde los actores y los gobiernos democráticos prueban precisamente sus capacidades, eficiencia y congruencia", aseveró.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, afirmó que la democracia en América Latina tiene frente a sí amenazas como las bandas del crimen organizado que buscan imponer sus leyes en determinados territorios.

También destacó que la región enfrenta formas estatales débiles y la discriminación a minorías que deben ser superadas, por lo que "no cabe duda que la existencia de grupos criminales, independientes del poder de la sociedad y que no se rigen por nuestro pacto social, también debe ser considerada una amenaza a la democracia".

En su intervención, el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) Leonardo Valdés, consideró que la mejor forma de consolidar la democracia y contribuir a la gobernabilidad, es asumir el espíritu de las leyes y no buscar vacíos. "Las imperfecciones de la ley no deben servir de espacio para intentar desvirtuar las contiendas", destacó Valdés.

Deja tus comentarios