Cae socio de El Chapo

- Nov 9, 2010

>• El presunto delincuente, Manuel Fernández Valencia, alias La Puerca preparaba un envío de 8 toneladas de mariguana hacia Estado Unidos para diciembre.

México.- La Policía Federal presentó a Manuel Fernández Valencia, alias La Puerca, presunto socio del Joquín El Chapo Guzmán. Ramón Eduardo Pequeño, vocero de la Policía federal, refirió que Fernández Valencia enfrenta una orden de extradición a Estados Unidos en su contra desde 2009, en corte de Illinois, por introducir cocaína a ese país.

Fernández Valencia fue capturado junto con otros siete presuntos integrantes de la organización liderada por Joaquín Guzmán Loera "El Chapo", a quienes les aseguraron cuatro armas largas, cuatro rifles R-15, 12 cargadores, dos vehículos y aparatos de comunicación.

En el Centro de Mando de la PFP de Iztapalapa, Eduardo Ramón Pequeño García, jefe de la División Antidrogas de la corporación, aseguró que Fernández Valencia es un hombre cercano a "El Chapo" Guzmán, con quien mantiene contacto frecuente.

De acuerdo con el funcionario, el detenido traficaba drogas, principalmente mariguana, a Los Ángeles, California, en Estados Unidos, con un peso promedio de 400 kilogramos.

Fernández Valencia además enfrenta cargos por tráfico de mariguana en el vecino país y las autoridades de Illinois han solicitado su extradición.

En el momento que se realizó su detención, un comando intentó rescatarlo, lo que dio lugar a un enfrentamiento durante aproximadamente 20 minutos.

El presunto operador de "El Chapo" refirió que el 29 de agosto pasado integrantes de un rival asesinaron a su hijo, de nombre Marcial, porque lo confundieron con un vástago de "El Chapo", por lo que el líder del cártel de Sinaloa le dio el pésame prometiéndole que encontrarían a los responsables.

Según declaraciones del detenido, la promesa se cumplió el 5 de octubre pasado cuando el propio "Chapo" le informó: "ya agarramos al guacho", mismo que fue levantado, grabado y subido en un video a internet.

Fernández Valencia confirmó a la PFP la celebración de las reuniones entre los jefes de diferentes organizaciones del narcotráfico en Cuernavaca, donde se encontraban, entre otros, "El Chapo", los hermanos Beltrán Leyva y Edgar Valdez Villareal "La Barbie".

Relató que ante la ruptura de los Beltrán y "El Chapo", decidió quedarse con Joaquín Guzmán, aunque Arturo Beltrán lo buscó en varias ocasiones para que trabajara con él.

Según Pequeño García, el detenido y "El Chapo" tenían planeado llevar a fines de este año un cargamento de ocho toneladas de mariguana a los Estados Unidos.

Junto con Fernández Valencia fueron detenidos Juan de Dios Castillo Quevedo, Pedro Navarro Fernández, Rubén Gerardo Cabada Mendoza, Jorge Gómez Camacho, Martín Alfonso Quevedo, José Valencia Toscano y Humberto López Urias.

>

Deja tus comentarios