Calderón pide frenar a los "narcopolíticos"

- Nov 9, 2010

 

>•"Es un tema bien difícil. Porque efectivamente muchos fenómenos criminales no se explican sin una cobertura política, hablando en plata. Y más en esta lógica que yo trato de entender, que es la de dominio territorial de los grupos", expuso Calderón.

Mérida.- El presidente Felipe Calderón Hinojosa llamó a ser implacables en contra de la narcopolítica, pues admitió que fenómenos como el crimen organizado son inexplicables sin una cobertura política, aunque como titular del Poder Ejecutivo federal dijo que debe ser muy cuidadoso de cada afirmación si no cuenta con la evidencia jurídica respectiva.

"Es un tema bien difícil. Porque efectivamente muchos fenómenos criminales no se explican sin una cobertura política, hablando en plata. Y más en esta lógica que yo trato de entender, que es la de dominio territorial de los grupos", expuso Calderón a la pregunta del periodista Manuel Becerra González, del diario Noroeste, de Sinaloa sobre "qué va a hacer su gobierno en contra de la narcopolítica".

Calderón recordó que en el pasado había un entendimiento con los grupos criminales.

"Y en esa lógica, sí entró, digamos, la penetración de los criminales. Yo quiero ser muy cuidadoso aquí. Yo no quiero hacer ninguna afirmación mientras no tenga la evidencia jurídica, porque es muy peligroso y poco responsable para un presidente de la república hacer una afirmación específica no teniendo la evidencia jurídica. Pero estoy seguro que usted y muchos de nosotros vemos, intuimos, oímos, nos llega información, en fin, de que hay un problema serio de cobertura en muchos ámbitos locales", afirmó.

Por ello, llamó a ser "implacables en términos de aplicación de la ley. Por un lado romper cualquier vínculo de crimen político y por otro convocar, precisamente, a evitar ese tema".

Recordó el sonado caso en Michoacán, sin mencionar al diputado Julio César Godoy, del PRD, ni a ninguno de los ediles del michoacanazo, donde se detuvo a funcionarios que fueron liberados en su mayoría.

"Ya no voy a hablar más de ese caso", agregó al participar en la inauguración de la 66 asamblea general de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Mencionó el caso de Pablo Escobar, quien se involucró en la política en Colombia. "Fue diputado" y hasta resultó asesinado un ministro encargado de presentar pruebas en contra del narcotraficante, señaló.

"No debemos dejar que México llegué hasta allá. Yo sí creo que tenemos que actuar contra la tentación del crimen organizado de infiltrar la política y eso puede ser en todos los partidos. Ahora tenemos casos muy visibles en México que, a veces, ya los vemos tan nuestros y tan del día que nos parecen irrelevantes, no son irrelevantes, en todos los casos tiene que haber una lección clara de todos los partidos políticos, de que no vamos a aceptar ni la mínima colusión entre el crimen y la política, porque entonces esto tardará muchos años más para poderse resolver", advirtió el mandatario.

"Desde el gobierno federal y desde una convicción personal, intima, profundísima, no vamos a permitir, no vamos a dejar pasar los intereses del crimen en las estructuras del Poder Federal", afirmó Calderón.>

Deja tus comentarios