Llama IFE a impedir narcopolítica en elecciones

- Nov 10, 2010

>Mérida.- El presidente magistrado del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, advirtió que es responsabilidad de "todos los mexicanos impedir que se presente el fenómeno de la narcopolítica en las elecciones del 2012, porque es una situación que atentaría contra la vida democrática del país".

Entrevistado al término de la inauguración de la X Conferencia Interamericana de Organismos Electorales que se inició en esta ciudad, el funcionario electoral advirtió que pensando en el futuro, en el 2012, el IFE cuenta con las herramientas para fiscalizar los recursos que entran en campañas políticas y evitar que se metan dineros ilícitos.

Por lo que respecta a las campañas del 2009, se fiscalizaron y no hubo ningún indicio de que se hayan filtrado recursos ilegales en campañas políticas; También dijo que las reformas electorales del 2007 impiden hoy en día que pueda darse la llamada "guerra sucia" entre partidos políticos y candidatos, a fin de evitar que hayan calumnias, mentiras o diatriba entre ellos mismos en medio del escenario electoral.

Valdés Zurita también rechazó que los consejeros del IFE perciban salarios superiores a los del Presidente de la República y precisó que "hemos hecho esfuerzos para reducir gastos y adaptarnos al presupuesto con que se cuenta".

El magistrado presidente del IFE negó tener alguna denuncia sobre cárteles o propaganda instalada por el PAN y el PRD en contra del Gobernador del Estado de México.
Valdés Zurita aseguró que están interesados en escuchar experiencias de otros países como Colombia que lograron blindar sus procesos electorales para impedir que el narcotráfico pueda penetrar a las estructuras del poder político.

Entre otros temas, puntualizó que el IFE espera que en el 2012 haya una buena participación de la sociedad ya que en las elecciones del 2009 la votación fue superior al 43 por ciento. Precisó que el reto será lograr una mayor equidad en los procesos electorales del 2012 y que la democracia se siga privilegiando en México.

Deja tus comentarios