Descartan negociar con “La Familia”

- Nov 11, 2010

>México.- El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Juan Miguel Alcántara, dijo que en un Estado de derecho la autoridad debe cumplir sus obligaciones sin condicionar su apego a la legalidad contra aquellos que han decidido incursionar en el marco de la ilegalidad.

En conferencia de prensa, descartó la posibilidad de que el gobierno federal se siente a negociar con el cártel de “La Familia Michoacana”, luego de que sus integrantes emitieron un comunicado en el que se comprometieron a replegarse si se garantiza la paz en Michoacán.

“No creo que haya base para una autoridad sustentada en la ley, para una negociación que implicara no perseguir a alguien que ya infringió la ley.

“Hay que partir del principio que es un comunicado de un grupo criminal y que como tal hay que darle la relevancia o el alcance de lo que quiera comunicar, si ya han decidido incursionar en el mundo de la ilegalidad”, aseguró el funcionario.

El martes circuló un supuesto comunicado de “La Familia Michoacana”, por lo que aclaró que “las áreas de inteligencia deberán valorar lo que ello signifique. Lo cierto es que en un Estado de derecho, la autoridad tiene una exigencia, un mandato constitucional de perseguir toda expresión que se pone al margen o contra de ella".

“Con la independencia de propósitos de enmienda o con la independencia o rectificación o repliegue, la autoridad tiene que seguir cumpliendo con sus obligaciones y de cualquiera hay que ponderar y darle seguimiento a esa expresión que no puede condicionar la actuación de la autoridad”, dijo el titular del SNSP.

El gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, se negó a opinar sobre las mantas y los panfletos distribuidos presuntamente por el cártel en varios sitios del estado como Zitácuaro, Ciudad Hidalgo, Maravatío y la región de la Cañada de los 11 pueblos, en los cuales anunciarían su retiro de las actividades criminales.

“Yo no especulo. No tengo opinión de algo que no sabemos”, señaló el mandatario estatal, quien al insistirle sobre la aparición de los mensajes en puentes viales y casetas telefónicas, así como el reparto de volantes casa por casa, acotó: “Eso le corresponde investigarlo a la Procuraduría General de la República (PGR), que ella lo informe”.

Sobre los hechos de violencia suscitados en los últimos días, particularmente el viernes pasado en Morelia, en los cuales se registraron narcobloqueos y atentados contra vehículos y camiones de transporte público, Godoy coincidió con la postura del Partido de la Revolución Democrática (PRD) local, que expresó sus sospechas de que la Federación es la responsable de intentar desestabilizar al estado, con fines electorales. “Sin duda hay oportunismo político de querer partidizar el tema de la seguridad. El estado requiere paz”.

Deja tus comentarios