>• Pocas horas antes de dejar el cargo, el ex gobernador Arnold Schwarzenegger otorgó varios perdones
CHECA EL VIDEO
San Francisco.- El demócrata Jerry Brown juró hoy como nuevo gobernador de California en sucesión de Arnold Schwarzenegger, quien estuvo siete años al frente del estado norteamericano.
Brown, de 72 años, ya gobernó California en dos oportunidades, entre 1975 y 1983. El nuevo gobernador tendrá la difícil labor de sanear el estado más poblado de Estados Unidos, con 40 millones de habitantes, destacó DPA.
La diferencia entre él y Schwarzenegger es asombrosa. El asceta Brown estudió budismo zen, ayudó a la madre Teresa de Calcuta y es vegetariano. Fue un decidido opositor a la Guerra de Vietnam y vive de forma modesta.
Además, tiene a sus espaldas una amplia experiencia política. Cuando en 1982 Schwarzenegger interpretaba "Cónan el bárbaro", Brown estaba a punto de cumplir su segundo mandato como gobernador de California. Cuando asumió el cargo fue el más joven en hacerlo y ahora, será el más veterano. Sus últimos cargos fueron los de secretario de Justicia y, anteriormente, alcalde de Oakland.
Schwarzenegger deja a su sucesor una difícil herencia. Un estado en emergencia financiera, con un déficit presupuestario de más de 20.000 millones de dólares. El doble de lo que el ex gobernador republicano había recibido por parte de su impopular predecesor, Gray Davis.
El republicano de origen austríaco aún no decidió qué hará en el futuro aunque no se desacarta que siga en política y escriba su autobiografía. Pero tampoco descartó volver al cine.
En su última alocución radial, Schwarzenegger dijo que fue "un honor haber podido servir a los ciudadanos de California".
"Hace cuatro décadas llegué a California con las manos vacías. Pero como el estado me recibió con los brazos abiertos logré todo. Mi familia y todos mis éxitos", afirmó.
La posibilidad de poder devolver algo como gobernador fue para mí un sueño hecho realidad, agregó.
Pocas horas antes de dejar el cargo, el ex gobernador otorgó varios perdones, entre los que destaca, la reducción de la sentencia del hijo del asambleísta Fabián Núñez, de 21 años, sentenciado a 16 años de prisión por participar en octubre de 2008 en el asesinato de Luis Santos, un estudiante de universidad.
El ex "Mister Universo", de 63 años, deja su cargo con una aprobación como gobernador tan alta como a principios de 2004, y tan baja como la de su antecesor, el demócrata Gray Davis. Éste había sido acusado de poner al borde de la ruina al estado más poblado del país, con casi 40 millones de habitantes. Y eso mismo es lo que hoy dicen muchos sobre Schwarzenegger.
Si hay un consuelo para su sucesor es este: es casi imposible que a California le vaya peor. El estado sufre un obsoleto sistema fiscal por el que se le escapa una buena suma de dinero y que Schwarzenegger había prometido cambiar. Además, la recesión afectó especialmente a California, donde hubo el mayor número de subastas forzosas tras la caída del mercado inmobiliario y donde la tasa de desempleo, con el 12 por ciento, es la más elevada del país.
Lo que seguro Brown mantendrá en su mandato es la elevada prioridad de que goza la política medioambiental en California. Como gobernador "verde" Schwarzenegger tuvo sus mayores logros. Entre sus éxitos destaca la aprobación, en 2006, de una ley para reducir drásticamente las emisiones de gases causantes de efecto invernadero.
CHECA EL VIDEO:
>
Deja tus comentarios