>Bengasi.- Ataques aéreos liderados por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) causaron la muerte de decenas de rebeldes libios, admitieron ayer los disidentes, que instaron a continuar los asaltos contra las fuerzas de Muammar Gaddafi pese al "lamentable incidente".
Al mismo tiempo, la cadena de noticias árabe Al-Jazeera, que citó como fuente a un informante de las filas de los insurgentes, afirmó que unidades especiales del ejército estadounidense y de las fuerzas armadas egipcias están entrenando a los rebeldes libios en un sitio secreto en el este del país, región que está en manos de los rebeldes.
No sólo eso. Según Al-Jazeera, los rebeldes recibieron la noche del jueves un cargamento de cohetes Katiusha procedente de Egipto. El informante no precisó el origen exacto de las armas de construcción rusa, que segín dijo fueron fabricadas usando la más moderna tecnología armamentista.
No hubo una confirmación independiente de esta información.
En Brega, donde la batalla contra las fuerzas de Gaddafi por el control de este enclave petrolero es cada vez más caótica, las fuerzas de la OTAN mataron la medianoche del viernes a 13 rebeldes, según dijeron ellos mismos.
El ataque se produjo, de acuerdo con algunas fuentes, cuando un grupo de insurgentes lanzaron salvas de "júbilo" desde una batería antiaérea, lo que habría confundido a los pilotos aliados.
Un testimonio distinto ofreció Mustafa Ali Omar, un combatiente, según el cual, "algunas de las fuerzas de Gaddafi se infiltraron entre los rebeldes y dispararon sus armas antiaéreas al aire. Después, las fuerzas de la OTAN vinieron y los bombardearon".
Además de los rebeldes, en los bombardeos murieron decenas de partidarios de Gaddafi. Un corresponsal de Al-Jazeera que dijo haber visto los cadáveres, aseguró que los disidentes muertos eran 17.
La cadena qatarí había informado previamente que los bombardeos aliados habían causado la muerte de 13 rebeldes en Ajdabiya, así como 7 heridos, al ser alcanzados cuando viajaban a bordo de cuatro vehículos todoterreno. La OTAN aseguró desde Bruselas que estaba comprobando esas informaciones: "Siempre nos preocupan las informaciones sobre las bajas de civiles. La misión de la OTAN es para proteger civiles y zonas civiles de la amenaza de un ataque", explicó la portavoz de la Alianza, Oana Lungescu.
En todo caso, Mustafa Gheriani, portavoz rebelde, aseguró que el apoyo aéreo de los aliados es indispensable.
"Hay que mirar el panorama completo. Los errores van a suceder. Estamos intentando librarnos de Gaddafi y va a haber víctimas, pese a que por supuesto eso no nos hace feliz... (pero) prefiero tener 10 bajas y que acabe la guerra, a que ésta se prolongue y que mueran 10 mil personas", apuntó.
En Misrata, las fuerzas de Gaddafi mataron ayer a seis civiles, en una incesante campaña de ataques con artillería y rifles de precisión cuyo fin es expulsar a los rebeldes. Los doctores cifran en 243 los muertos en esta ciudad desde que se iniciaron los combates entre las fuerzas gaddafistas y los disidentes.
Estados Unidos lanzó ayer 24 ataques aéreos. Según los planes, a partir de hoy, domingo, recortará sus acciones en territorio libio.
Deja tus comentarios