Las horas definitivas

- Mayo 23, 2011

>CONTRA RELOJ. De acuerdo con la Ley Electoral del Estado de Nayarit, mañana martes a las 12 de la noche vencerá el plazo para que los partidos políticos registren a sus candidatos a diputados locales, alcaldes, síndicos y regidores de mayoría, por lo tanto en las próximas horas obligadamente conoceremos los nombres de los candidatos que fueron seleccionados como sus partidos para contender en la próxima elección.

Por desgracia se trata de un proceso oscuro en el que ni los propios contendientes sabrán con certeza si predominó la equidad y la justicia, o si pudieron más los intereses grupales y partidistas. En el PRI, por ejemplo, se habla de que los candidatos saldrán de las encuestas levantadas los días anteriores, pero ninguno de los aspirantes tendrá acceso a las citadas encuestas, lo que permitirá en muchos municipios la designación de candidatos mediante acuerdos políticos y no necesariamente en apego a la popularidad y rentabilidad electoral de los precandidatos. En Tepic, por ejemplo, no queda claro si con la declinación de Gerardo Montenegro la candidatura quedará a merced del precandidato más rentable, o si el espacio seguirá siendo una concesión al grupo de Liberato Montenegro. Por alguna razón el senador Gerardo Montenegro mantiene activo su movimiento ciudadano Tú Sumas, lo que es un indicativo de que sigue activo en el proceso electoral aunque se haya descartado como candidato.

EL BOMBERO MAYOR. La calma inicial con la que Roberto Sandoval arrancó su campaña, abonada principalmente por la fractura de la alianza PAN-PRD, empezó a complicarse por las pugnas internas que provocaron el retiro de los candidatos del magisterio de la contienda, encabezados por Gerardo Montenegro que declinó a su precandidatura a la alcaldía de Tepic. En el mismo contexto se dio la renuncia de Pablo Montoya al PRI y su posterior registro como candidato del PRD a la alcaldía de Tepic. En el fondo la causa de la ruptura fue el enfrentamiento entre la llamada Ola Roja, grupo político del gobernador Ney González Sánchez, y el resto de grupos del priismo nayarita. Para superar esa crisis fue necesario retirar a Griselda Esparza del PRI para dejar al frente del Comité Directivo Estatal al diputado federal Manuel Cota, un político camaleónico que no está etiquetado directamente con ninguno de los grupos en pugna. El resultado del trabajo de Manuel Cota se verá a partir de mañana, cuando se hagan públicas las listas de los candidatos definitivos y se vea si logró la unidad del partido o si predominó la confrontación. Por si las dudas, es muy probable que el PRI lleve su registro de candidatos hasta las últimas horas posibles a fin de evitar fugas de candidatos hacia otros partidos que están ávidos de una gran fractura al interior del PRI que los provea de candidatos rentables.

BAHIA EN LA DISPUTA. Si la alcaldía de Tepic es el oscuro deseo de muchos precandidatos y grupos políticos, Bahía de Banderas no se queda atrás. En la recta final la disputa por la candidatura parecía haberse centrado entre Roberto Mejía y Jaime Cuevas, mientras que Omar Reynozo se desinfló y dio la impresión de enfocarse en la candidatura a diputado local por el 14 distrito. Extrañamente José Gómez se diluyó y Julio Larios de plano no alcanzó a remontar en las encuestas. No se duda que en una consulta interna Julio Larios y el grupo de Héctor Paniagua hubieran dado la pelea a cualquier precandidato mejor posicionado, pero en cuestión de encuestas es imposible poner en el primer lugar de las preferencias a un precandidato nuevo en unas cuantas semanas. Aunque se asegura que las decisiones finales se tomarán con base en una encuesta de Consulta Mitosfky, en los últimos días de manera paralela se levantaron varias encuestas y en la mayoría aparece el Dr. Roberto Mejía en el primer lugar, en unas seguido por Jaime Cuevas y en otras seguido por Omar Reynozo, pero siempre en el primer lugar, lo que mantiene tranquilos a sus seguidores confiados en que a más tardar mañana se hará oficial la candidatura de Roberto Mejía Pérez.

CALMA EN LA PANADERIA. En cuanto al PAN, en Bahía de Banderas todavía hay algunos que esperan un milagro para que Oscar Valenzuela sea designado como candidato a la presidencia municipal. Pierden su tiempo, porque desde hace tiempo el diputado local Rafael Cervantes Padilla está consolidado como el gran favorito de las encuestas. Por desgracia en el PAN todo puede ocurrir, como ya lo comprobó el propio Rafa Cervantes quien hace tres años fue obligado a renunciar a una candidatura que había ganado claramente en la convención municipal. Para su suerte hoy el escenario es muy diferente ya que Cervantes Padilla cuenta con el respaldo de la candidata del PAN al gobierno estatal Martha Elena García, misma que bajo ninguna circunstancia permitirá que le hagan una chacalada. Por lo tanto, bien hará Oscar Valenzuela, y sobre todo sus seguidores que se han comportado como auténticos talibanes,  en prepararse anímicamente para la derrota, aunque muy probablemente el PAN designará a Oscar Valenzuela como su candidato a la diputación local, donde tendrá una magnífica oportunidad para demostrar su presumido arrastre popular.

POSDATA. Sin embargo, donde verdaderamente arderá Troya, será en la designación de candidatos a regidores ya que muchos de los aspirantes, al no verse favorecidos con una candidatura, buscarán la forma de en rolarse en otros proyectos más atractivos. Y ahí es donde el PRI, principalmente, corre el peligro de una fractura total en caso de que el candidato no sea Roberto Mejía, porque si el PRI se empeña en imponer a Jaime Cuevas u Omar Reynozo entonces el voto de castigo será una realidad y estará en duda la permanencia del PRI en la presidencia municipal.

VOX POPULI. También esta semana el PRD y el PAN deberán resolver si acuerdan una alianza de facto mediante la declinación de uno de sus candidatos o si se mantienen por separado hasta el final. Todas las encuestas establecen que Guadalupe Acosta Naranjo está muy por debajo de Martha Elena García, sin embargo está por verse si el aguerrido perredista acepta retirarse de la contienda a favor de Martha Elena o si se empeña en seguir jugando el papel del chico malo de la contienda.

Deja tus comentarios