Las candidaturas del PRI Nayarit: Un final de telenovela

- Mayo 27, 2011

>• Aunque el PRI presumió hasta el cansancio que los candidatos serían designados en función de las encuestas, sin embargo en algunos municipios quedó claro que lo menos importante fueron las encuestas

GENIO Y FIGURA. Tal y como estaba previsto, el PRI Nayarit encabezado por Manuel Cota alargó al máximo el plazo para dar a conocer sus listas de candidatos a los diferentes puestos de elección, aunque desde las cinco de la tarde de ayer martes empezaron a fugarse los primeros nombres de los agraciados.

En la mayoría de los casos la constante fue la sorpresa debido a que muchos de los candidatos ni siquiera estaban considerados como los más fuertes en sus municipios, lo cual deja muy claro que las famosas encuestas de Consulta Mitofsky ni siquiera fueron un referente en la mayoría de los casos a la hora de tomar la decisión final. Por el contrario, lo que más se tomó en cuenta fue el control político de los principales grupos a lo largo y ancho de Nayarit, dejando como primer saldo un control mayoritario por parte del gobernador Ney González Sánchez, quien impuso a la mayoría de sus amigos como candidatos a diputados, alcalde y regidores. Ahora sólo resta esperar a que el PRI registre su lista de candidato a diputados por la vía plurinominal para confirmar la presunta candidatura de Sharo Mejía en la primera posición. De entrada parece claro que el PRI nacional dejó en el gobernador Ney González la responsabilidad de entregar buenas cuentas el 3 de julio entrante, de ahí la gran cantidad de espacios que se le concedió a la famosa Ola Roja que ayer de nueva cuenta arrasó.

LA LEY DE HERODES. Por desgracia el PRI presumió hasta el cansancio que los candidatos serían designados en función de las encuestas, sin embargo en algunos municipios quedó claro que lo menos importante fueron las encuestas ya que al final lo que imperó fueron los amarres políticos. En Tepic, por ejemplo, el famoso Toro Héctor González Curiel terminó imponiéndose a pesar de no ser el mejor posicionado. En Bahía de Banderas el resultado no fue distinto ya que al final el candidato fue Julio Alberto Larios en una clara demostración de la fuerza política de Héctor Paniagua Salazar, quien además impuso a Isabel Amaral como suplente en la diputación por el 14 distrito, además de por lo menos 4 de los nueve candidatos a regidores por ese municipio costero. El principal damnificado fue el Dr. Roberto Mejía, a quien de nueva cuenta mandaron al sacrificio abandonándolo al final a su suerte. La buena noticia es que el sinvergüenza de Jaime Cuevas se quedó sin nada, porque aunque de premio de consolación pedía la diputación por el 14 distrito al final el gobernador Ney González impuso a otro pillo con cola similar, el también médico Omar Reynozo, quien tendrá mucho tiempo por delante para dejar de lado su soberbia y arrogancia si acaso quiere conseguir su diputación, porque tendrá un rival de peligro en la persona del perredista  Ismael Duñals Ventura.

LOS COSTOS POLITICOS. En una primera lectura parece evidente que el PRI recurrió a la negociación política con las fuerzas políticas principales a fin de garantizar el triunfo electoral. Al menos es lo que se advierte en bahía de Banderas, donde de manera inesperada el alcalde dirigente campesino Julio Larios resultó elegido como candidato a presidente municipal, llevando como suplente a José Gómez, lo cual demuestra un fino trabajo de negociación política de parte del alcalde Héctor Paniagua, quien sin hacer ruido cambió en unas cuantas semanas el escenario político e hizo valer su jefatura política. A pesar de que se presumía que el municipio era un coto exclusivo del gobernador Ney González, al final pudo más la fuerza de Héctor Paniagua al imponer de candidato a un político que saltó al escenario hace apenas seis semanas. Por su parte el gobernador sólo tuvo fuerza para imponer a Omar Reynozo como candidato a diputado por el distrito 14 dada la urgencia que el médico tiene de contar con fuero constitucional para no correr el riesgo de ser encarcelado como consecuencia de sus malos actos en la Secretaría de Salud. A cambio de esa impunidad para su amigo Omar, el gobernador seguramente debió cederle a Héctor Paniagua el derecho para heredar sucesor en ese importante municipio.

ACCIONES Y REACCIONES. En el transcurso de este día empezaremos a ver las primeras reacciones de la jornada de ayer, ya que evidentemente muchos grupos y personas han quedado lastimadas por la forma en que el PRI designó a sus candidatos. Sobresale la forma grotesca en la que se exhibió al Dr. Roberto Mejía, a quien por segunda ocasión se le mandó a Bahía de Banderas a hacer labor de sacrificio como parte de un juego perverso en donde a nadie le importó su dignidad. En cuanto a la lista de candidatos al congreso, abundan los amigos del gobernador, especialmente dos personajes muy jóvenes que tendrán que hacer campañas muy inteligentes para lograr la victoria: Jocelyn Fernández y Alejandro Galván. Por desgracia la mayoría de los candidatos priistas arrancarán sus campañas en escenarios muy complicados, especialmente los que van por los distritos y la alcaldía de Tepic, una zona altamente controlada por el PRD. Aunque el PRD nacional ya anunció que no habrá alianza de facto con el PAN, es muy probable que conforme se acerque la elección se analice la posibilidad de que Guadalupe Acosta Naranjo decline a favor de Martha Elena para forzar un escenario muy adverso al PRI. Y es que el Toro no puede ser considerado un candidato de lujo, lo cual prende en el PRI obligados focos de alarma. En Bahía de Banderas también se tendrá que hacer una campaña muy inteligente ya que el PAN lleva a un buen candidato en la persona de Rafael Cervantes Padilla, quien si logra negociar con algunos grupos priistas resentidos podría aspirar a dar la sorpresa.

POSDATA. A reserva de un análisis más profundo, una primera lectura de estas candidaturas nos arroja una conclusión evidente: Roberto Sandoval tendrá que trabajar el doble para sacar adelante a la mayoría de candidatos del PRI, ya que salvo en muy contados casos casi ninguno representa una candidatura de lujo. Lejos de fortalecerse con la fuerza de los candidatos locales, Roberto Sandoval tendrá que fortalecerlos a ellos, porque la mayoría será un lastre para su campaña.

VOX POPULI. Sin embargo el peligro mayor para el PRI no está en la oposición, sino en los propios grupos internos que le apostarán a la derrota del grupo gobernante. Ney González jugó muy duro al imponer a la mayoría de los candidatos del PRUI, ahora sus enemigos apostarán su resto para hacerlo quedar mal el próximo tres de julio. Grupos como el de Liberato Montenegro preferirán que el PRI pierda de calle el 3 de julio antes que el gobernador Ney González se consolide como el político más poderoso de Nayarit a partir de ahora. Por desgracia para ellos la única forma de garantizar su supervivencia es mediante una estrepitosa derrota del PRI.

* El autor de este artículo, Luis Alberto Alcaraz, es periodista y analista político

Deja tus comentarios