>• Mayor fuerza del gobierno eleva fuerza del crimen, alertan
Washington.- Un informe de la Comisión Global de Políticas de Drogas advierte que el combate frontal a grupos del crimen organizado en México amenaza con generar una corriente armamentista entre la delincuencia y las fuerzas oficiales.
La Comisión, integrada por ex presidentes que incluyen a Ernesto Zedillo, de México; a César Gaviria, de Colombia, y a Fernando Henrique Cardoso, de Brasil, destaca: "Existe el riesgo de que las agencias de Estado y los cárteles queden atrapados en una especie de 'carrera armamentista', donde los esfuerzos del gobierno llevan a un aumento en la fuerza y violencia empleada por los traficantes... desafortunadamente, eso parece ser lo que estamos presenciando en México y en muchas otras partes del mundo".
El documento añade que el principio de "responsabilidad compartida" que se ha impulsado desde Estados Unidos se ha convertido en una "camisa de fuerza" que ha inhibido otras políticas y en una forma de "imperialismo para el control de las drogas" que criminaliza de forma indiscriminada.
Los mandatarios exhortaron a que el mundo reconozca el fracaso de la estrategia e insistieron en legalizar drogas.
La Casa Blanca reiteró que el debate sobre la legalización "no es un punto de partida" para la administración del presidente Barack Obama.
Deja tus comentarios