Abordan en teatro el bulling

- Jul 1, 2011

>México.- El teatro podría ser una herida por donde respira el dolor. En palabras del escritor Adriano Numa, su montaje “Cosa de niños... Bullying”, el cual toca el tema del abuso entre niños, “es un proceso catártico” con el cual busca concientizar al público sobre este problema.

Y va más allá del simple discurso artístico, pues el montaje ya ha girado por diversas escuelas de bajos recursos con el fin de ampliar su cobertura y, por ende, su mensaje. “La idea es llegarle a los chavos”.

La charla con este autor, quien actualmente también escribe la telenovela “Huérfanas” transmitida por TV Azteca, se ubica en una etapa de su infancia, la cual, revela lo marcó para siempre. “Pasé por abusos físicos y sicológicos por parte de otros niños”.

Por ello, la intención de su obra, que será repuesta en septiembre en el “Julio Prieto” es, primero, para consigo mismo, después para con el público.

“Es una forma de exorcizar los demonios que traigo dentro”, y es que “es una obra catártica(...). Queremos cambiar la cultura, sé que será difícil pero pretendemos cambiar esa perspectiva”, donde la violencia forma parte de lo permitido o al menos tolerado como un juego de niños.

Si bien es difícil, pues está de acuerdo en que “llevamos muchos años” repitiendo viejos patrones de conducta, sabe que puede lograrse.

“Debemos potenciar las habilidades de cada niño; porque todo ser humano tiene alguna virtud”, y cambiar el discurso para que el chico que abuse de los demás, sepa que podría “cambiarse de bando y cuidar a los más débiles; salva la dignidad del ser humano”.

Cuando era un chico, desvela, en la escuela lo maltrataban lo mismo “niños de mi salón que de otros grados, de cuarto de sexto”, eso causaba en él un efecto terrible, tanto que incluso prefería no ir a la escuela.

“Cuando llovía me salía a la calle sin camisa para enfermarme y así no ir a la escuela”, dice con honestidad.

Pero las cosas cambiaron. “Al darme cuenta de que mi coeficiente intelectual me ayudaba para lastimarlos sicológicamente, empecé a hacerlo”. Pero eso le causada culpa.

El proyecto “Cosa de niños Bullying” lo armó en medio año y con pocos recursos —teníamos una mesa, cuatro sillas y una cámara de video—. “Era muy pequeñito, pero fue creciendo” de tal modo que ahora mismo cuenta ya con un productor, Salomón Ramírez.

Historias reales

El trabajo que tuvo que hacer para escribir el texto, representado por Francisco Cardoso, Hugo Catalán, Leonardo Mackey y Álvaro Sagone, y dirigido por Carlos Quintanilla, “resultó toda una investigación”.

La obra rescata cuatro casos verídicos de personas que fueron maltratadas y/o maltratadoras. Eso lo llevó a enterarse de que “en Colombia se hicieron estudios que arrojaron un dato interesante: los niños que cometen Bullying, podrían padecer epilepsia”.

La obra es para adultos, pero también pueden ir niños, de 10 años. Hay que verla porque como dice Adriano Numa, “tenemos que romper la cadena alimenticia de violencia”.

 

Deja tus comentarios