Omar y el lobo

>• Cuenta la leyenda que Omar Reynozo tuvo a bien invertir esos 34 millones de pesos en la casa operadora de fondos Lloyd, donde obtendría jugosos intereses

UN VIEJO CUENTO. Todos lo conocemos, es el viejo cuento de Pedro y el Lobo, donde el pastorcito se la pasaba asustando a su pueblo con el cuento de que “ahí viene el lobo”. Tanto se burló de su gente Pedrito que el día que en verdad se le apareció el lobo nadie se dio por enterado. El cuento no lo dice, pero supongo que el lobo se merendó al mentiroso muchacho, dejándonos una muy grave moraleja. Es el caso del diputado local electo Omar Reynozo Gallegos, a quien desde hace por lo menos dos años se acusa de todo tipo de calamidades, desde haber saqueado las arcas de la Secretaría de Salud hasta haber incendiado los archivos de la dependencia para borrar toda huella de sus fechorías. Las acusaciones han sido abundantes y variadas, sin que hasta la fecha se le haya tocado ni con el pétalo de una rosa. Lejos de eso el chamaco ya fue premiado con una diputación local que, en caso de que logre asumir, le dotará de un fuero constitucional muy oportuno para hacer frente a cualquier acusación legal. En el fondo está claro que Omar Reynozo se ha beneficiado de una aparatosa protección política emanada de su cercanía con la pareja gobernante, situación que cambiará el mes entrante cuando dejará de ser amigo del Señor Gobernador.

CLIENTE FRECUENTE. Así como Pedrito se la pasó choteando al feroz lobo, la diputada federal Ivideliza Reyes ha convertido a Omar Reynozo en el oscuro objeto de su deseo, convirtiéndolo prácticamente en su leiv motiv. Desde que Ivideliza dio el patinón exhibiéndose en su viaje a París a través del Facebook, encontró en la figura de Omar Reynozo un filón de oro para ganar popularidad, primero ordenando una investigación en su contra ante la Auditoría Superior de la Federación y posteriormente haciendo públicos detalles de una investigación que debiera ser privada, por aquellos del sigilo para que no se escape el ladrón. Así, sin nada más que la respalde, Ivideliza se ha convertido en vocera a la ASF soltando a cuentagotas información que debiera ser una bomba política pero que hasta el momento pareciera no quitarle el sueño a Omar Reynozo, quien aparece muy sonriente en enormes lonas de agradecimiento colocadas en diversos puntos de Bahía de Banderas y Compostela agradeciendo a los votantes por el favor de su confianza. Así, gracias a la diputada federal panista, sabemos que el órgano superior de fiscalización del gobierno federal le comprobó un desvío de recursos por 34 millones de pesos, dinero que, según la misma diputada, provenía del gobierno federal y debía ser invertido en proyectos prioritarios de la Secretaría de Salud.

VIVILLO DESDE CHIQUILLO. Cuenta la leyenda que Omar Reynozo tuvo a bien invertir esos 34 millones de pesos en la casa operadora de fondos Lloyd, donde obtendría jugosos intereses. Cuando se comprobó el desvío Omar Reynozo de inmediato regresó el dinero, por supuesto sin entregar los intereses generados por la inversión. Ante esto, la diputada Ivideliza advierte que no es suficiente con regresar el faltante, sino que debe castigarse el desvío de recursos federales comprobado. Según ella la Auditoría Superior de la Federación ya solicitó orden de aprehensión en contra del diputado local electo, e incluso en días pasados declaró la dama que Omar ya se había presentado a declarar ante la PGR. Todo esto dicho como chisme de lavadero, porque no hay al día de hoy ningún documento o declaración oficial que respalde las acusaciones vertidas por Ivideliza Reyes, quien evidentemente ha asumido un papel de Ministerio Público y juez a la vez, porque exigió la investigación y ya declaró culpable a Omar Reynozo, quien en todo caso sólo podría ser acusado de portación ilegal de rostro, ya que en verdad tiene carita de pillo.

LO QUE EL VIENTO A JUÁREZ. El problema es que tanto periodicazo sólo ha servido para vacunar a Omar Reynozo, quien a pesar de las acusaciones logró una votación histórica en el 14 distrito electoral, en gran parte debido a la ilegal precampaña que realizó desde dos años antes en Bahía de Banderas, donde evidentemente gastó muchos de los recursos que le atribuyen haberse carranceado de la Secretaría de Salud. Y es que el riesgo que se corre de acusar tanto a una persona sin hacerle mayor daño es fortalecerlo. Lo que no mata engorda, dice un refrán popular, y Omar Reynozo es la mejor demostración de su veracidad. Tuvo el empacho de dar la cara cuando fue exhibido en las redes sociales a raíz del affaire de su esposa, proyectándose a partir de entonces como un tipo muy cara dura, característica principal para hacer una larga carrera política. Por desgracia, para ser un buen político se requiere, además de una buena dosis de cinismo, algo de talento, siendo esto algo que hasta el momento no ha demostrado don Omar, quien en su paseo por Bahía de Banderas se comportó como un muchacho arrogante y engreído, lo cual le cerró las puertas de importantes grupos de poder en  el municipio, principalmente la de Héctor Paniagua.

POSDATA. Por la salud de todos, es muy importante que los organismos involucrados, especialmente la Auditoría Superior de la Federación, donde el nayarita Gerardo Gangoiti despacha como director de Administración, y la PGR se pronuncien al respecto, dejando en claro si las acusaciones de Ivideliza Reyes están sustentadas en hechos o se trata de un cuento más, como el de Pedro y el Lobo.

VOX POPULI. Se trata de que, en caso de que sea cierto el asunto del desvío de recursos, Omar Reynozo no asuma la diputación local para que se vea obligado a responder ante la justicia como cualquier hijo de vecino, de ahí la enorme presión que la diputada federal está metiendo ante las instancias correspondientes. De cualquier forma el tema de los legisladores bandidos está muy fresco en la opinión pública, de ahí que en caso de que Omar realmente haya incurrido en el delito que se le acusa difícilmente podrá esconderse en su fuero para evadir la justicia. Pero también podría tratarse de una injusticia, ya que el que acusa está obligado a probar, y hasta el momento Ivideliza sólo ha aportado saliva en esta indagatoria. Es hora de pasar al siguiente nivel.

Deja tus comentarios