Obama busca capitalizar el descontento social

- Oct 18, 2011

>Washington.- Tras la derrota sufrida para sacar adelante su iniciativa a favor de crear los empleos que EU necesita con urgencia, el presidente Barack Obama decidió este lunes intentar volcar contra el Partido Republicano el enojo y frustración que consume a millones de estadounidenses, al iniciar una gira de tres días por dos estados de la Unión.

“Ellos (los republicanos) decidieron no poner a trabajar a maestros y a empleados de la construcción”, dijo Obama ante una multitud en Ashville, Carolina del Norte, la primera escala de su gira, que tiene el objetivo de capitalizar el descontento de quienes se han declarado hartos de la politiquería en Washington y de la incapacidad de los legisladores para alcanzar un acuerdo que permita el rescate de millones de empleos.

“Los republicanos le han dicho no a la reconstrucción de nuestras carreteras, puentes y aeropuertos. En otras palabras, les han dicho no a todos ustedes (...) La mayoría de la población, más de 63%, han apoyado ésta iniciativa. A pesar de eso, el 100% de los republicanos está en contra”, añadió.

En el inicio de su recorrido en autobús por algunas de las localidades que han sufrido los rigores por la crisis de desempleo en Carolina del Norte y Virginia, el presidente Obama dejó clara su intención de seguir presionando a favor de que el Congreso apruebe, sino la totalidad de su iniciativa derrotada la semana pasada, sí algunos de los componentes que podrían ganar el consenso de las dos cámaras.

De hecho, el líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, y su colega de Nueva Jersey, Bob Menéndez, presentaron un proyecto que rescata uno de los elementos del plan de Obama: 35 mil millones de dólares a los estados para proteger los empleos de maestros, policías y bomberos.

La elección de Ashville para el inicio de este recorrido no ha sido al azar, sino un meditado acto de cálculo electoral. En las presidenciales del 2008, Obama consiguió una importante pero modesta victoria en un estado que los estrategas han convertido en uno de los ejes para tratar de conquistar la reelección en noviembre del 2012. Precisamente, la importancia de este estado en los planes a la reelección ha estado tras la decisión de convertir a la ciudad de Charlotte como sede de la Convención Nacional Demócrata, el próximo año.

La ofensiva de Obama en Carolina del Norte ha coincidido con la difusión de las primeras cifras de inversión realizada por su campaña. Según información publicada por The New York Times en su edición de ayer, la campaña a la reelección de Obama ha invertido desde inicios del año un total de 87 millones de dólares en los preparativos, contratación y desarrollo tecnológico de su campaña.

 

 

Deja tus comentarios