Y el helicóptero de Ney se fue

- Oct 25, 2011

>CHECA EL VIDEO

MANOS A LA OBRA. Tras regresar de la Ciudad de México completamente decepcionado del Secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, el gobernador de Nayarit tuvo muy claro que el futuro del estado dependerá exclusivamente de lo que haga el gobierno estatal. Por no estar considerada dentro de las 10 entidades con mayores índices criminales, Nayarit no forma parte del mapa de prioridades del gobierno federal, por lo tanto no hay que esperar nada de parte del presidente Felipe Calderón. A partir de esa certeza Roberto Sandoval ha diseñado una estrategia de seguridad pública denominada Nayaritas Unidos, la cual fue presentada ayer en el estadio Arena Cora ante los diputados locales, alcaldes y ciudadanos invitados al evento. Teniendo como marco una de las obras más destacadas del gobierno de Ney González, el nuevo mandatario mostró el músculo de su estrategia para hacer frente a los criminales que siguen asolando la ciudad. Como cereza en el pastel fue presentado el nuevo helicóptero Apache que será la punta de lanza de la estrategia de seguridad pública, acompañado a ras de suelo por un impresionante vehículo bautizado como La Roca, y ambos cuerpeados por al menos medio centenar de patrullas de distinto tipo. Un impresionante despliegue de recursos para dar una pelea real al crimen organizado.

MENSAJES ENTRELINEADOS. Durante su discurso de presentación del programa Nayaritas Unidos el gobernador Roberto Sandoval le dio otro apretón a la tuerca en su enfrentamiento con su antecesor Ney González, a quien parece haberle dirigido un párrafo muy contundente: "Tenemos un problema que no tenemos porque ocultar, tenemos que enfrentarlo y como siempre dar la cara, porque Roberto Sandoval siempre ha dado la cara por el municipio y ahora por el estado. Los que no daban la cara son los de las payasadas del pasado". Imposible olvidar aquel video de principios de enero subido al Facebook en plena madrugada en el que se daba cuenta de una conversación en la que Ney González pedía Sandoval que diera la cara ante la ola de balaceras registrada en la ciudad. "Da la cara, cada que hay balazos te escondes" –le dijo abiertamente el entonces gobernador en una grabación que horas después fue ampliamente difundida en todos los medios nacionales. Ayer Roberto Sandoval fue por el desquite al asegurar que "los que no daban la cara son los de las payasadas del pasado". Y nada mejor para bajar el telón del pasado que mediante la jubilación del famoso helicóptero rojo que por años fue el transporte favorito de Ney González, al cual sin mayores homenajes Sandoval sentenció: "le decimos al helicóptero del gobernador que se va".

LA FORMA ES FONDO. Ante la forma tibia con la que Ney González pretendió enfrentar el grave problema de la inseguridad, impresiona la decisión de Roberto Sandoval de echar toda la carne al asador mediante el programa Nayaritas Unidos. Los recientes hechos violentos registrados en Tepic son un claro recordatorio de que la crisis no ha pasado, por eso se le aplaude al nuevo gobernador el que haga de la seguridad pública una prioridad en el arranque de su gobierno. Serán los resultados en los próximos días lo que dirán si esta estrategia tiene forma y fondo, o si solamente se quedará en el plano de lo mediático, sin embargo es muy importante que Roberto Sandoval rompa por completo con los esquemas del pasado. Qué bueno que el gobernador ya no tendrá a su exclusivo servicio un helicóptero para pasearse los fines de semana en su casa de playa y en su lugar se adquiera un helicóptero artillado para ser utilizado en labores de seguridad pública, sin embargo es importante que se informen todos los detalles de este programa, en especial lo referente a la aeronave, si es prestada, alquilada o comprada. Si está arrendada, a qué empresa y por qué cantidad. Si es propia, cuánto costó, cómo fue el proceso de licitación, Etc. Se presume que el helicóptero es rentado, pero es mera presunción. Lo mismo debe hacerse con el resto de vehículos presentados ayer en la Arena Cora, especialmente la famosa Roca, vehículo que se presume es un regalo del gobernador del Estado de México Eruviel Ávila, pero esto también es mera presunción.

ACUSE DE RECIBO. Cobijado por diputados y presidente municipales, entre los que destacó el Toro de Tepic que es visto como el gran delfín de Ney González, Roberto Sandoval respondió ayer a uno de los grandes reclamos de la sociedad nayarita, ahora sólo hay que esperar a que el tiempo nos diga si la estrategia ha sido la correcta. El hecho de que un militar de carrera esté al frente de este impresionante operativo es una garantía de probable éxito, algo que por desgracia jamás se vio durante el sexenio anterior. Sin embargo llama la atención la actitud del gobernador Roberto Sandoval al mandar por lo menos un par de mensajes entrelineados al anterior gobernador, quien horas después, casi a la una de la mañana, firmó acuse de recibo al postear en su muro de Facebook una frase de Confucio: "Si ya sabes lo que debes hacer y no lo haces, entonces estás peor que antes". Sólo el propio Ney sabe lo que quiso decir con esa puntillosa frase, porque al menos Roberto Sandoval parece saber lo que debe hacer y lo está haciendo. Está desmantelando la estructura política de Ney, está respondiendo a los reclamos de la sociedad nayarita y está buscando la forma de superar el caos  financiero que le fue heredado. Por lo tanto no se puede decir que el nuevo gobierno esté cruzado de manos.

POSDATA. Más allá de los recursos materiales con los que se sustenta el programa Nayaritas Unidos, ésta nueva estrategia de seguridad pública está basada principalmente en la denuncia ciudadana, en la colaboración de los nayaritas para denunciar a través del 089 los hechos delictivos que ocurran en su entorno. Sólo mediante esta participación será posible avanzar, de lo contrario todo seguirá igual.

VOX POPULI. Sin embargo es muy importante que el gobierno estatal garantice la profesionalización del 089 para que ningún ciudadano corra peligro al momento de realizar una denuncia anónima. Hay que recordar que fue el propio Ney González quien aseguró que ese número no era confiable para hacer denuncias ciudadanas, así que es muy importante que nos digan si ahora sí se garantiza la confidencialidad.

CHECA EL VIDEO:

Deja tus comentarios