>Amor, sonrisas, lágrimas, impotencia, satisfacción, coraje, son algunos de los muchos sentimientos que se experimentan todos los días dentro de la familia DIF Bahía de Banderas.
Amor, porque necesitamos amar lo que hacemos para entender que en esta labor no hay días de descanso.
Sonrisas, esas que nos han regalado tantos niños y niñas a lo largo de este año.
Lágrimas, que hemos derramado muchos de nosotros cuando nos enfrentamos a una realidad que se vive en las familias de nuestro municipio.
Impotencia, cuando tenemos que luchar contra corriente para mejorar la calidad de vida de los que menos tienen.
Satisfacción, cuando vemos a un niño entrar sin ilusiones a sus terapias, y después lo vemos salir con ganas de ir para adelante y amando la vida.
Coraje, lo necesario cuando hay que defender a quienes viven en la injusticia como si fueran parte de nuestra propia familia.
Así se vive DIF, así lo he vivido yo, y así lo han vivido cada uno de los integrantes de este gran equipo.
Dicen por ahí que “No hay mucho que no se acabe, ni poco que no alcance”. Definitivamente hemos aprendido a hacer mucho con lo poco y eso solo se logra cuando estás rodeada de gente que trae la camiseta bien puesta.
Por su gran labor y su gran entrega, quiero agradecer con mucho cariño a cada una de las áreas de Sistema DIF Municipal; son ustedes el mejor equipo, de corazón… Muchas Gracias.
Como Presidenta del Sistema DIF Municipal, como mujer y como madre de familia, quiero reconocerte y agradecerte que hemos caminado de la mano en este proyecto; agradecerte tu gran disposición para hacer que las cosas sucedan; agradecerte que siempre buscas las formas para ayudarme a construir esta Nueva Historia de Amor para la familias de Bahía de Banderas. Te agradezco a ti Rafa, mi esposo, mi Presidente.
Soy una mujer que vive y que siente, y aunque ha sido un año de pruebas, de tolerancia, de grandes retos, ha sido también un año que me ha fortalecido y, sobre todo, que ha fortalecido mi relación con mis seres más queridos. Agradezco a mis hijos y mis hijas por comprender que su Mamá no puede pasar el mismo tiempo con ellos porque tiene un compromiso con este municipio; a mis padres y mis hermanos, por aprender a ser tolerantes ante las calumnias y las malas rachas; a mis suegros, por sus consejos, sus atenciones y sus oraciones, para que Rafa y yo hagamos siempre lo correcto; a mi gran amiga y compañera incondicional, por estar siempre con optimismo y energía para darme un sí en todo lo que la necesito: gracias Doña Amparo.
Gracias también a todos aquellos mexicanos, extranjeros, empresarios, empresarias que ha través de sus valiosos donativos se han unido a la familia DIF y nos han ayudado a hacer sueños posibles.
El trabajo en equipo siempre da mejores resultados. Por eso agradezco con mucho respeto su gran apoyo para que a Bahía le vaya bien a quien dirige el Sistema DIF en el Estado de Nayarit y a quien cariñosamente conocemos como la Sra. Lili de Sandoval, y por supuesto muchas gracias también a nuestro Gobernador y amigo Roberto Sandoval Castañeda.
Dentro de los programas asistenciales, en DIF Municipal hemos obtenido logros importantes. En el sector Salud, por ejemplo, a lo largo de este año se brindaron 4 mil 554 consultas médicas, más de 2 mil consultas odontológicas.
Aumentamos, en comparación con el año anterior, 254 expedientes de personas con capacidades diferentes, logrando así que se beneficien con programas que brinda nuestra institución.
Por su parte, dentro de la coordinación de Trabajo Social, atendimos a más de 3 mil 400 personas que se vieron beneficiadas con medicamentos, estudios clínicos, ultrasonidos, aparatos ortopédicos, paquetes funerales, despensas, atención especializada para personas con problemas de adicción, entre otros apoyos.
A través de la Coordinación de Alimentación, logramos la entrega de desayunos escolares en los niveles preescolar, primaria y telesecundarias. Logramos también la entrega de despensas a nuestros niños menores de 5 años; iniciamos una campaña de orientación alimentaria conformada por 63 conferencias con un total de más de 3mil asistentes.
Comprometidos con las familias que menos tienen y con nuestro medio ambiente, se entregaron en la zona de la sierra, 15 estufas ecológicas elaboradas a base de arena, cemento y barro de la región.
Defender a los menores del maltrato y explotación, ha sido una de nuestras prioridades. Participamos en 421 audiencias en los juzgados civil y penal, vigilando el respeto a los derechos de nuestros niños.
Se asesoraron a 3 mil 871 parejas jurídicamente, en temas como pensiones alimenticias y violencia intrafamiliar.
En atención a Menores y Adolescentes en Riesgo (PAMAR), ofrecimos pláticas sobre abuso sexual, bullying, prevención de embarazos, entre otros a 118 escuelas.
Durante este año realizamos dos campamentos para adolescentes con distintas actividades recreativas: uno en Aguascalientes y otro en Guanajuato, con un total de 203 asistentes.
En materia de Psicología, a lo largo de este año atendimos a 5 mil personas de distintas edades y creamos terapias grupales con padres de niños especiales, pretendiendo con esto fortalecerlos emocionalmente.
En cuanto a la Unidad de Rehabilitación, se realizaron alrededor de 9 mil terapias físicas y ocupacionales. Realizamos 36 conferencias de desarrollo humano, a pacientes con capacidades diferentes y familiares. Con el apoyo de la empresa Vallarta Adventures, se ofreció delfinoterapia a 44 niños con discapacidad.
Así como los niños, nuestros jóvenes de la tercera edad son muy importantes para mí, para Rafa y para la familia DIF. Por ello, a 4 meses de la administración, creamos y arrancamos el programa “Ilusión por vivir” que brinda de manera gratuita en todos los clubes de la tercera edad y en algunos casos especiales visitas domiciliarias con asistencia médica y medicamentos, logrando con esto la prevención o detección oportuna de distintas enfermedades. Fue a través de este programa que DIF Bahía de Banderas se hizo acreedor al Premio Nacional “Tonantzin 2012”, como mejor Sistema de Desarrollo Familiar.
Apoyamos con 7 cirugías a distintos pacientes con padecimiento de cataratas y carnosidad en sus ojos.
DIF Municipal está ocupado en crear familias productivas, porque sabemos que lo importante no es darles el pescado, sino enseñarlos a pescar. Para esto implementamos distintos talleres de: pintura en manta, corte de cabello, peinado, bordado en listón, joyería, entre otros, otorgando el curso y el material a más de 8 mil mujeres.
Estas actividades son algunas de las tantas que consolidan nuestro primer año de trabajo, del cual me siento muy orgullosa.
No quisiera despedirme de ustedes sin expresarles una cosa: Rafa y yo solo estamos viendo hacia delante…
Con la ayuda de ustedes y con el favor de Dios, este segundo año les garantizamos será de mayores resultados, porque Juntos construimos una NUEVA HISTORIA de Amor y de Progreso.
Muchas gracias.
* Mensaje de la señora María del Refugio Gómez de Cervantes,
con motivo de su informe de actividades al frente del DIF de Bahía de Banderas
Deja tus comentarios