Se consumen los bosques del Volcán Ceboruco, van tres días y no logran sofocar el incendio

- Mayo 23, 2013

>Tepic.- Un incendio forestal de tres días consume gran parte de los bosques del Volcán Ceboruco en los municipios de Ahuacatlán, Jala e Ixtlán del Río.

Pese a las malas condiciones del terreno y a la inestabilidad del aire, brigadistas de Ahuacatlán, San Pedro Lagunillas y Amatlán de Cañas han estado trabajando por más de 12 horas para sofocar el fuego.

Las brigadas pertenecientes a la Comisión Forestal de Nayarit (Cofonay) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) aún no se suman a los trabajos para combatir el incendio en esta zona del estado, pues continúan tratando de sofocar completamente el cerro de San Juan, además de otros lugares donde también se han registran incendios forestales.

Este miércoles se suspendieron las labores en los bosques del Volcán Ceboruco, debido al peligro que implicaba para los brigadistas continuar con la extinción del fuego.

El testimonio de uno de ellos, relata el profundo pesar sobre el éxodo masivo de animales silvestre del Ceboruco, entre los que se cuenta a venados y jabalíes. “También nos hemos topado con culebras”, dice.

“Lo más triste es ver cómo mientras estamos trabajando truenan los árboles. Pinos robustos y con mucho tiempo en la sierra no resisten y se vienen abajo; a la mañana siguiente quedan hechos ceniza”, narra uno de los que participan en el combate del Ceboruco.

* (Con información e imágenes cortesía de Omar G. Nieves)

>

>

>

Deja tus comentarios