Sufren Puebla y Tlaxcala desabasto de combustible

- Nov 15, 2013

>Ciudad de México.- En las últimas tres semanas, las gasolineras de Puebla y Tlaxcala han enfrentado desbasto de gasolinas y diésel por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Luz María Jiménez, presidenta de la Asociación de Gasolineros Unidos de los Estados de Puebla y Tlaxcala A.C, que agrupa a 430 estaciones de servicio, explicó que actualmente los agremiados que operan flotas propias de pipas se han visto en la necesidad de viajar a Veracruz o Pachuca para comprar producto y cubrir la demanda en ambos estados.

En Veracruz, añadió, "hemos tenido que cargar directamente de los barcos antes de que el producto arribe a las estaciones abastecedoras".

Explicó que si bien reciben un subsidio para el "flete", los gastos como sueldo de choferes y viáticos son auspiciados por cada concesionario.

Estas dos entidades reportan ventas de combustibles del orden de 50 mil barriles diarios; 31 mil barriles corresponden a gasolina Magna; 14 mil barriles de diésel; y, 5 mil barriles de Premium.

La dirigente señaló que "hay estaciones de servicio que han dejado de recibir 60 mil litros a la semana, lo que resulta altamente preocupante porque los usuarios se quedan sin combustible para mover sus vehículos".

Aseguró que el problema responde a la falta de planeación de un programa de abasto por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) por lo que demando optimizar los procesos actuales.
Consultados al respecto, funcionario de la paraestatal negaron problemas de abasto en Puebla y Tlaxcala.

"El suministro para esas entidades está asegurado y hay suficientes inventarios en terminales que garantizan la demanda".

Luz María Jiménez indicó que el argumento de Pemex para justificar el aparente desabasto son los robos a ductos, "pero nada ha dado una explicación sobre destino y manejo de las reservas".

En el caso de Puebla detalló que hay 330 estaciones operando —y 30 en proceso de construcción— mientras que en Tlaxcala operan aproximadamente 100 -y 20 están edificándose- de las cuales todas han padecido afectaciones por el desabasto en las últimas tres semanas.

Ante esta situación, reconoció que los gasolineros no tienen alternativa pues dependen de la disposición de Pemex para acceder a combustibles y sin protestar.

"Cada vez que nos quejamos nos dicen que no seamos alarmistas, que sí tenemos producto; y si yo me atrevo a decir que no hay combustible, Pemex sale a decir que no es cierto".
Incluso, denunció presiones por parte de funcionarios de Pemex, "como ya ha ocurrido, a través de revisiones o reportes de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)".

Muestra de ello es que el bimestre pasado Profeco reveló un listado de 60 gasolineras en Puebla que despachaban litros incompletos, añadió.

De acuerdo con la presidente de la Asociación de Gasolineros de Puebla y Tlaxcala, uno de los factores que propician el desabasto es el robo a ductos, puesto que las ordeñas representan gastos de recursos humanos y materiales para su reparación.

Sin embargo, consideró que Pemex debe contar con un plan emergente que permita abastecer a todas las estaciones del país.

Apenas el pasado 7 de noviembre, la agrupación de gasolineros de Puebla y Tlaxcala envío una carta al subdirector Comercial de Pemex Refinación, Roberto Revilla Ostos, para informarle:
"Durante los últimos meses hemos padecido la falta de producto en nuestra zona, la escasez del producto es cada vez más frecuente, por periodos más largos, y estos últimos días ha hecho crisis, el martes no había combustible para estaciones foráneas ni locales, tampoco había opciones de carga alterna, no había producto en Veracruz, ni Pachuca.

Esta situación perjudica a sus franquiciados, sobre todo a los que cuentan con pipas propias, porque tienen que viajar cientos de kilómetros para abastecerse, u en ocasiones a un destino por Magna y a otro por el Diésel, lo que provoca daños económicos a sus clientes, porque deben cubrir sobresueldos y gastos de viaje de sus choferes, pero sobre todo el daño económico y comercial, por no contar con combustible.

Cifras

330 gasolineras operan en Puebla; 30 se construyen
100 gasolineras existen en Tlaxcala; 20 se edifican
50 mil barriles diarios de combustibles se venden

Deja tus comentarios