>Nuestra opinión personal y de todos los fotógrafos que conozco en relación al Premio Estatal de Artes Visuales en la categoría de fotografía, es ya conocida. Me dirijo de manera respetuosa a las autoridades culturales del estado para exponerles por qué no puede ser la pretendida obra ganadora, premio estatal de fotografía. En mi modesta opinión.
Dicen que se premia el concepto. Si lo único que tiene valor en la obra es el concepto como lo afirman, y despojada de este pierde su valor, entonces no es arte. Simplemente pretenden cambiar la naturaleza del objeto sin conseguirlo, exigiendo una comprensión que no requiere; cito a la notable crítica de arte Avelina Lésper. Un objeto o una fotografía es lo que es, nada más.
Porque además el premio deja insatisfechos a los fotógrafos que perciben esto como una burla, un desprecio a la técnica fotográfica, los que visitan el museo donde se muestra la obra sienten que es una farsa.
Porque ustedes ofenden al público diciendo que si no aceptan la supuesta fotografía es porque no la entienden y nunca razonan el por qué la pretendida obra no le gusta a nadie.
La idea de que el talento, estudio y la técnica de aplicación no tienen importancia, que son un concepto anticuado es tratar de impulsar desde las instituciones culturales oficiales la mediocridad.
Porque ustedes no tienen credibilidad con los fotógrafos jóvenes, quienes los perciben como un grupo compacto de amigos para auto elogiarse y repartirse los apoyos oficiales para creadores emergentes.
Porque si el museo Emilia Ortiz pierde o desaparece el objeto premiado no se pierde nada, cualquier persona lo puede remplazar de inmediato..
Porque ante el fracaso tras fracaso de exposiciones, no quieren entender que la mayoría pensamos que eso que les tiene presos de sus vanidades intelectuales es un anti-arte que desprecia el trabajo. En el supuesto de artistas que no hacen nada.
Cuando decimos que somos la mayoría no pretendemos la democracia del arte. Son ustedes los que la pretenden; la “democracia en el arte”, que cualquiera es artista: sin talento ni técnica.
Porque no queremos un debate sobre arte contemporáneo, queremos un premio estatal de fotografía.
Por último, porque carece de un proceso fotográfico ejecutado por el autor, eso ya lo hemos dicho.
"Una fotografía no se toma, se hace" Ansel Adams (1902-1984).
El autor de este artículo es Maestro Fotógrafo de la SMFP
ARTICULO RELACIONADO:
Deja tus comentarios