Robusta apertura a iniciativa privada en Pemex y Comisión Federal de Electricidad

- Dic 8, 2013

>Ciudad de México.- El proyecto de dictamen de reforma energética que se discute este domingo y lunes en comisiones del Senado, con el apoyo del PRI, PAN y PVEM, prevé cambios constitucionales para que el gobierno federal, a través de Petróleos Mexicanos (Pemex), pueda asignar a particulares superficies de terreno para la exploración y extracción de hidrocarburos.

El documento menciona que también se permitirá la inversión privada en las actividades de generación y comercialización de electricidad y de transmisión y distribución, bajo contrato con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Sin la figura de concesiones que plantea la iniciativa del PAN, el proyecto define las formas de contratación y de pago a las compañías petroleras e, incluso, propone la creación del Fondo Mexicano del Petróleo, que es idea panista.

El documento, que es producto de las negociaciones directas entre PRI y PAN y que fue presentado a los senadores de izquierda, también prevé el empleo de contratos de riesgo, ya sea de utilidad compartida o de producción compartida, con lo que el Estado se obliga a pagar con un porcentaje de la utilidad o de la producción obtenidas; con la transmisión onerosa de los hidrocarburos, una vez que hayan sido extraídos del subsuelo, o con cualquier combinación de estas fórmulas.

La iniciativa del Ejecutivo consideró sólo la figura de contratos de utilidad compartida para explorar y explotar yacimientos de hidrocarburos, y dejó explícita su oposición al régimen de concesiones, pero introduce el de licencias. Los senadores Alejandro Encinas, Dolores Padierna, Luis Sánchez (PRD) y Manuel Bartlett (PT) advirtieron que se entrega la renta petrolera a compañías extranjeras.

En Oaxaca, el líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, convocó a los legisladores de izquierda a convertirse en activistas en defensa del petróleo. Perredistas preparan movilizaciones pacíficas y Morena anuncia que mantendrá día y noche el cerco al Senado.

 

Foto: AP

Deja tus comentarios